Nacional

NEGOCIO MILITAR: «CERVEZA DEL BIENESTAR»

Ciudad de México 27 junio 2026.- El anuncio del Tren Maya de viajes de degustación de comida típica de la península de Yucatán, incluida su propia cerveza artesanal, reavivó las protestas de empresarios turísticos locales que han denunciado la competencia desleal de los militares.

«Ya estamos dando las últimas, nuestra situación es crítica, no podemos seguir compitiendo contra el Gobierno, no tenemos los recursos que ellos tienen, este año vas a ver como van a ir cerrando más restaurantes», dijo Berenice Figueroa, una abogada dueña del Restaurante Ixtabay y hotelera de Xpujil, Campeche.

El Tren Maya, construido con más de 500 mil millones de pesos y operado por la empresa militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), que controla además 12 aeropuertos, 7 hoteles, 2 parques turísticos, un tren, 2 museos y una línea aérea, presentó en febrero su nuevo tren restaurante «Janal».

«‘Janal’ no es solo una pieza de ingeniería ferroviaria de vanguardia, sino la vitrina más ambiciosa de la gastronomía mexicana en el siglo XXI. (.) La Cerveza Tren Maya es una propuesta exclusiva diseñada para maridar la oferta gastronómica. Este producto estará disponible próximamente en todas las modalidades de servicio: ‘Xiinbal’ (estándar), ‘Patal’ (larga distancia) y ‘Janal’ (restaurante), consolidando una experiencia integral de excelencia para nuestros viajeros», señaló la compañía.

El lanzamiento de los ocho trenes restaurante «Janal», que contarán con ventanales panorámicos y menús de lujo, es visto por los empresarios locales como un riesgo de desplazamiento total.

Y es que mientras el Gobierno celebra al Tren Maya como el «próximo referente culinario internacional», 23 hoteles y 30 restaurantes en la zona de Calakmul luchan por sobrevivir al avance de una corporación militar que, según los testimonios, está asfixiando la economía regional.

Vía telefónica a través de su oficina de atención a clientes, Tren Maya informó que la cerveza y los viajes estarán disponibles este año, y que la cerveza, que se produce en colaboración con la firma yucateca Cerveza Ceiba, se ofrecerá por ahora solo en los viajes del Tren.

«Ya tenemos café del Bienestar, por ahí agua del Bienestar, la leche del Bienestar. No dudes que empiecen a sacar su tequila», dijo el empresario hotelero Roque Camacho.

«Desafortunadamente, es una competencia desleal, porque, inclusive, para tú sacar una marca, debes llevar todos los procesos de calidad, pero ellos, con una firma superan un proceso que para nosotros lleva años», agregó.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *