EL REY FELIPE VI VISITA GUADALAJARA
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 27 junio 2026 .-El Rey Felipe VI llamó a centrar la mirada en el futuro de la relación entre España y México, al que calificó como «enormemente próspero», durante una audiencia con integrantes de la comunidad española residente en el país.
Pese a lo breve de su estancia, dijo, quiso saludar de forma personal a una representación de la comunidad para celebrar los vínculos bilaterales.
«Es de lo que hay que hablar sobre todo de futuro, trabajar por él, crear mejores condiciones para nuestros compatriotas acá y allá y seguir caminando juntos en esta enorme comunidad que representa a Iberoamérica e Hispanoamérica en ambos lados del Atlántico», expresó.
El Rey sostuvo que la fortaleza del vínculo se refleja en las comunidades de ambas naciones, así como en los intercambios empresariales, culturales y sociales.
«La realidad de nuestra relación la representáis muchas veces vosotros, no sólo los españoles que viven acá, también los mexicanos que viven en España de forma creciente (…) los intercambios de todo tipo que enriquecen nuestra relación y que sin duda tienen un futuro enormemente próspero por delante», apuntó.
El comentario del Monarca sobre el futuro contrastó con lo dicho horas antes por la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien quiso hablar del pasado con él. Dijo que le insistió en la relevancia que tiene para México la solicitud de perdón por los abusos cometidos durante la Conquista y la reivindicación de los pueblos originarios.
Felipe VI pidió a los asistentes trasladar su saludo a otros españoles radicados en México y envió un mensaje de afecto a nombre de la Reina Letizia, quien no lo acompañó en el viaje.
«Sin duda ella tiene un cariño especial por este País y por esta ciudad, por su universidad», mencionó.
Antes de la audiencia, el Rey se reunió con el Gobernador Pablo Lemus, a quien vio en un par de ocasiones desde su llegada, el jueves por la tarde.
La primera recepción, en el Aeropuerto, fue ambientada con mariachi y el Cerro del Cuatro de fondo. Ayer por la mañana volvieron a saludarse antes de una mesa con parte del Gabinete estatal.
En el encuentro de trabajo, el comercio y la inversión española en Jalisco figuraron en la agenda. Lemus dijo que se analizaron proyectos de infraestructura hídrica, conectividad y energía con empresas españolas, además de nuevos planteamientos para atraer inversión hotelera.
El Mandatario también destacó el modelo educativo, la industria electrónica, la agroindustria y exportaciones como el Tequila.
Por la tarde, Felipe VI asistió al Estadio Guadalajara para atestiguar el triunfo de la selección española.
En el palco estuvo acompañado por Rafael Louzán, Presidente de la Real Federación Española de Futbol, y por algunos ex futbolistas españoles y uruguayos como Iker Casillas, Carles Puyol, David Silva, Fernando Hierro, Emilio Butragueño, Sebastián Abreu y Diego Forlán, entre otros.
