ZAPATEROS VAN A SECTRETARIA DE ECONOMÍA A CONOCER MEDIDAS CONTRA CALZADO EXTRANJERO
China, Vietnam, Indonesia, Malasia y Brasil, son los países de donde proviene calzado subvaluado, donde hay casos de triangulación, prácticas de dumping, además de contrabando técnico y bronco, confirmó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Mauricio Blas Battaglia.
Luego de la publicación del decreto presidencial para incrementar el cobro de aranceles a productos de importación, los industriales zapateros sostendrán este viernes un encuentro con autoridades de la Secretaría de Economía Federal para documentar casos de antidumpig, donde China concentra más del 85% de los casos identificados de dumping.
Blas Battaglia, dijo que esta medida consiste en aplicar un derecho de importación adicional a un producto de un país exportador para lograr que el precio de dicho producto se aproxime al valor estándar.
“Estaremos en la Secretaría de Economía (SE) para conocer las bases técnicas del caso antidumping; estamos listos para trabajar, celebramos mucho el ánimo de la Secretaría y la preocupación por la pérdida de empleos que hay en las Mipymes en México, en todas las industrias, producto de las importaciones asiáticas”, comentó.
El industrial zapatero reconoció el compromiso y la preocupación de las autoridades federales por la pérdida empleos en las micro, pequeñas y medianas empresas de distintos sectores productivos.
Destacó que la reunión con el subsecretario de la SE, participará Abel Romero y Alejandro Gómez Tamez, entre otros, para conocer las bases que el sector deberá presentar a fin de comprobar el daño al sector por la práctica de dumping que realizan otros países al ingresar calzado a precios muy por debajo de su valor real.
“En el antidumping tienes que demostrar dos cosas: el daño y los casos que venden por debajo del costo porque están subsidiados por su gobierno”, explicó.
De tal forma, los industriales zapateros buscarán acceder a que el gobierno mexicano decrete un impuesto compensatorio.
Contrabando en aduanas, otro mal
Mauricio Battaglia confirmó que la siguiente semana también sostendrán un encuentro con autoridades de Aduanas para dar seguimiento a denuncias realizadas por los empresarios del calzado sobre casos de contrabando bronco y técnico.
Se le llama contrabando bronco cuando los contenedores no son revisados en las aduanas, “donde nadie los vio” y pasan el producto sin revisar que el pago arancelario sea acorde al producto que ingresa.
“Estamos hablando según nuestras cifras de entre un 30 y 50 millones de pares anuales, es una estimación”, indicó.
En tanto, el contrabando técnico, se realiza con el ingreso de productos muy por debajo del valor de su precio real, cuando re-etiquetan los productos y los pasan con fracciones arancelarias que no corresponden al producto original.
“Ese sí pasa por la aduana, sí tiene pedimento, pero que un zapato de ocho dólares lo declaran con valor de un dólar; entonces ellos pagan el arancel sobre un dólar no sobre los ocho dólares de su valor real, a eso le llamamos subvaluación”.
La mayoría de estas prácticas de comercio desleal provienen de China e Indonesia.