Cultura

VISITAS GUIADAS EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

  • Este miércoles 29 de mayo en la Noche de Museos 

El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) tomará parte en la sesión de la Noche de Museos con una serie de visitas y recorridos guiados, así como una sesión de narración oral. Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en coordinación con el Museo del Palacio de Bellas Artes, esta jornada de la Noche de Museos se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo a partir de las 18:00 y hasta las 21:00 h con entrada libre al público en general.

El programa de visitas guiadas de este día, a cargo del personal especializado del recinto, se conforma por los temas Historia y arquitectura del Palacio de Bellas Artes (a las 18:00, 19:00 y 20:00 h) y Murales (19:30), así como los recorridos por las exposiciones vigentes Flor Garduño. Senderos de vida (19:30) y Damián Ortega: Pico y elote (18:00, 19:00 y 20:00).

Otra de las actividades será la sesión de narración oral a cargo de Arturo Campos, bajo el título Cuentos y leyendas en un morral, con el apoyo del programa Alas y Raíces.

Arturo Campos se formó como historiador en la Universidad Autónoma Metropolitana. Como narrador oral ha dedicado sus esfuerzos a la recuperación de leyendas y cuentos históricos que permiten conocer de mejor manera a nuestro país.

Esta sesión se llevará a cabo a las 20.00 h en el Área de Murales. Ahí, el actor y narrador invitará al público a sacar de su morral alguno de los 12 objetos que llevará para la ocasión. De acuerdo con el objeto de que se trate, Arturo Campos dará algunos versos para dar pie a la narración de cuentos y leyendas que tengan que ver con alguna parte del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Arturo Campos comentó que en su lista de narraciones se encuentran leyendas como La mulata de Córdoba (que algunos autores la ubican no en Veracruz sino en la Ciudad de México), leyendas de terror de la tradición popular, como La calle de don Juan Manuel de Solórzano —quien vendió su alma al diablo a cambio de saber a quién amaba su prometida—, o la historia de Don Joaquín de la Cantolla, uno de los primeros aeronautas mexicanos.

 

Mencionó que dependiendo del objeto que salga de su morral, podría contar también cuentos como Naranjas y marcianos, de Luis Pescetti; Los trabajos de la ballena, de Eraclio Zepeda, y El pirata Lalo, del propio Campos, quien consideró que, felizmente, la narración oral en México cada día cobra más interés y espacios de expresión.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *