Entretenimiento

VIERNES DE CONCIERTO EN EL SENADO

VIERNES DE CONCIERTO EN EL SENADO

 

  • Viernes 12 de mayo, a las 19:30 horas, en Casa Nuestra, Centro Cultural, Xicoténcatl número 9, Centro Histórico

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Senado de la República, invitan al concierto con canciones mexicanas que ofrecerán la contralto Ana Caridad Acosta y el pianista Héctor Cruz, el viernes 12 de mayo a las 19:30 horas en Casa Nuestra, Centro Cultural -Antigua Sede del Senado-, ubicado en Xicoténcatl número 9, Centro Histórico. La entrada es libre.

El programa reúne algunas de las canciones populares más conocidas de los compositores María Grever y Mario Ruiz Armengol, quienes de alguna manera forman parte de la educación sentimental de varias generaciones de mexicanos desde finales de la primera mitad del siglo XX.

La canción Ni mentira ni verdad, de Ruiz Armengol, da título a este recital de voz y piano que forma parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes y es organizado conjuntamente por el Senado de la República.

De Mario Ruiz Armengol (1914-2002) se interpretará: Muchachita; Ni mentira, ni verdad; Preciosa (letra de Mario Molina Montes); Llorar, por qué llorar; Andante cantábile; y Ternura. Y de María Grever (1885-1951): Cuando vuelva a tu lado; Te quiero, dijiste; Alma mía; Ya no me quieres; Así, y Despedida.

En esta presentación, programada por la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Inbal para continuar la celebración del Día de las Madres, ambos artistas, figuras relevantes del panorama de la música de concierto y de la ópera en México, darán una muestra de su versatilidad y dominio de los géneros y estilos musicales, lo que los ha llevado a figurar en actividades culturales de México y de otros países.

María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever (1885 – 1951) es una reconocida compositora mexicana de obras de concierto, música para cine y de más de 800 canciones populares, especialmente boleros.

Fue alumna de Claude Debussy y, radicada en Nueva York desde comienzos del silgo XX, se desarrolló de tal forma que se le llegó a nombrar “La madona de la canción” e incluso fue comparada con el compositor Franz Schubert “por su pasión y gran alma enamorada” que demostraba en cada composición.

Por su parte, el compositor, arreglista y director de orquesta veracruzano Mario Ruiz Armengol es autor de una extensa obra que incluye 33 piezas infantiles para piano, 19 danzas cubanas, 16 estudios, 16 reflexiones, 32 miniaturas, música incidental para cinco películas del Siglo de oro del cine mexicano, cinco valses, scherzos, minuetos, sonatas, fantasías, preludios, música para piano a cuatro manos, música de cámara para violín, piano, violonchelo, arpa y flauta.

Destacan entre todo ello 94 canciones populares, en su mayoría boleros. Su versatilidad y destreza para incursionar en todos los géneros de la música le ganó el nombre de «Mr. Harmony» que en 1954 le dieron compositores de música contemporánea y de jazz, como Duke Ellington, Billy Mays y Claire Fisher.

La contralto guanajuatense Ana Caridad Acosta estudió la Licenciatura en Canto en el Instituto Cardenal Miranda y tuvo como maestros a Enrique Jasso y Olga Baldassari. Luego estudió el posgrado en la Hochschule für Musik de Viena y tomó cursos de perfeccionamiento en San Francisco, el Grand Opera de Houston y en el Instituto de Artes Vocales de Israel, además de tomar clases con Sherril Milnes, Ileana Cotrubas, Bruno Rigacci y John Fisher.

Obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y en el Concurso Internacional Voces del Pacífico, en Estados Unidos. Se ha presentado en América y Europa y es en la actualidad la primera contralto del grupo de Cantantes Solistas de Bellas Artes.

El pianista Héctor Cruz es titulado en piano por la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Fue alumno del pianista y director de orquesta cubano Jorge Luis Prats, así como de Frank Fernández, Manuel Delaflor e István Nádas. Ha realizado giras por Francia y Finlandia como pianista del ensamble vocal mexicano Voz en Punto.

En 2000 fue invitado por el Coro Infantil del Colegio Alemán a la Expo Hanover, además de presentarse en Hamburgo y Berlín. Es académico de la Facultad de Música de la UNAM, así como pianista del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y director de la Orquesta de Cámara y Ensamble Vocal Colegium Musicum de la Ciudad de México.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *