VÍCTIMAS DE FRAUDE EXIGEN VINCULAR A PROSEOS A RESPONSABLE
VÍCTIMAS DE FRAUDE EXIGEN VINCULAR A PROSEOS A RESPONSABLE
Víctimas del fraude inmobiliario que afectó a más de 300 personas, narran sus sueños de tener un nuevo hogar; exigen vincular a proceso a responsable
Son casi las 11 de la mañana del viernes 12 de mayo. José de Jesús lleva toda la mañana esperando noticias sobre la audiencia que se realiza en las salas de oralidad penal del Poder Judicial del Estado, en León.
Hace unos meses entregó más de 200 mil pesos a unos sujetos que le vendieron una casa con dueño, fue víctima de un fraude inmobiliario. Al igual que otras más de 300 personas que se quedaron sin dinero y sin mudanza, a sus 71 años no sabe a dónde se va a ir.
“Estoy en una casa que compré yo en La Carmona, esa casa quedó intestada, pero ya tenemos escritura para venderla. Yo no tengo a dónde irme, voy a tener que buscar una opción”, lo dice con la esperanza de que alguien le devuelva su dinero.
A unos metros de él, Viridiana intenta cubrirse el sol con un fólder amarillo. Ella tiene 65 años y entregó la herencia que le dejó su esposo a los defraudadores inmobiliarios que le robaron casi la misma cantidad que a José.
Actualmente, vive en Guanajuato. Pero su idea era dejar su casa de la capital a sus hijos, mudarse a León y poner algún negocio: ropa, jugos y cenas, eran algunas de las opciones que sopesaba, mientras soñaba con su nuevo hogar.
“Mi esposo se murió y pues no teníamos dinero. Pero sus hermanos vendieron unas casas y nos dieron un dinero, les repartí a mis hijos y, el que me quedé, le dije a mi hija que me comprara una casa en León para poner un negocito”, narra.
Audiencias aplazadas
Mientras ellos comparten su testimonio, otros del grupo de víctimas lamentan que tres de las cuatro audiencias programadas para este día, fueron aplazadas. Les explicaron que fue porque uno de los abogados de los señalados, era nuevo y no conocía el caso.
“Los abogados defensores no tenían las carpetas de investigación. El derecho a la defensa adecuada es que se presente la carpeta de investigación, un tiempo aproximado de 24 horas”, explicó Juan José Hernández Torres, defensor de las víctimas.
Uno de los implicados se llama Edgar. Él se encuentra en prisión preventiva, pero las víctimas exigen su vinculación a proceso. Su audiencia se llevaría a cabo al mediodía, pero también fue aplazada.
Entre los abogados que representarían al presunto defraudador, había uno que, previamente, había asesorado a las víctimas, por lo que la jueza pidió cambiar de defensor. El proceso continuaría a las 7 de la noche.