VERACRUZ EN LA COMPETENCIA GLOBAL: SERGIO GUTIÉRREZ LUNA
VERACRUZ EN LA COMPETENCIA GLOBAL: SERGIO GUTIÉRREZ LUNA
·
Empleo y más bienestar para
las familias del sureste del país, indica el diputado federal veracruzano.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
(CIIT) y la red de los trenes “Istmo” y “Maya”. Obras emblemáticas del
presidente Andrés Manuel López Obrador, que son ejes para el desarrollo de
Veracruz y del sureste mexicano. Que además resuelve demandas de empleo y
logística de transporte, además de aprovechar una ventana de oportunidad única
en el comercio global.
El diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez
Luna, expresó que las obras de rehabilitación de los trenes “Coatzacoalcos” e
“Istmo”. Que se enlazan con el “Maya” y enlazan Veracruz, Tabasco, Oaxaca,
Chiapas, le dan conectividad ferroviaria al sureste del país.
Corredor Interoceánico y trenes Istmo y Maya
obras de impacto
Hoy, en la conferencia de prensa desde Chiapas, el
presidente López Obrador remarcó que “es la hora del sureste, se está dando
prioridad a esta región del país”.
El CIIT tiene ventajas únicas en la
competencia del transporte global, enlaza a los continentes asiático, europeo,
estadounidense y permite la instalación de empresas internacionales y locales
que hoy se están reacomodando mundialmente.
Sergio Gutiérrez Luna explicó que las oportunidades
se están construyendo, porque con este gran proyecto que unirá el Golfo de
México con el Océano Pacífico, se incrementará la infraestructura portuaria de
Salina Cruz, en Oaxaca, y de Coatzacoalcos, en Veracruz.
Al CIIT se suman obras de rehabilitación
del Tren del Istmo –citadas hoy por el presidente Obrador- que irá de Ixtepec,
Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, que necesita inversión cercana a los 20
mil millones de pesos.
También se refirió a la rehabilitación
del Tren de Coatzacoalcos a Palenque, que cruza por Veracruz, Chiapas y
Tabasco. Precisó que termina en Palenque, desde donde inicia el Tren Maya.
Los puertos del CIIT –Coatzacoalcos y Salina Cruz-
quedarán conectados por una vía de ferrocarril de 303 kilómetros, la cual ya se
rehabilita, con una inversión de tres mil 900 millones de pesos. Cuando la vía
ya esté en funcionamiento se reducirá sustancialmente el tiempo de traslado
entre un puerto y otro, de 7 horas y media a 4 horas.
Gutiérrez Luna remarcó que éste es un
proyecto de largo alcance, para poder aprovechar todas las oportunidades que
representa y asegurar el desarrollo que puede darle a Veracruz y al sureste de
México, se requiere tener la suficiente visión y capacidad de gobierno.
El diputado veracruzano puntualizó que
“tenemos la capacidad para hacerlo y lo haremos”.
Definitivamente, si le damos continuidad
al Proyecto de Nación, el sur de Veracruz se convertirá en un gran polo de
desarrollo global.