¿TV AZTECA EN QUIEBRA?
¿TV AZTECA EN QUIEBRA?
El tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, podría perder la empresa
En la Bolsa Mexicana de Valores, destacó ayer el desplome de las acciones de la televisora TV Azteca un día después de que un tribunal estadounidense informó que varios acreedores realizaron una “petición involuntaria” de bancarrota contra la firma.
El tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, podría perder la empresa ya que acreedores en Estados Unidos solicitaron este martes la quiebra involuntaria de TV Azteca ante el impago del rendimiento de un bono por 400 millones de dólares.
El miércoles, los títulos de la televisora cerraron la jornada en 48 centavos, representando una caída de 31,4% respecto al día previo, cuando su valor rondó los 72 centavos. Esto provocó que la Bolsa suspendiera durante un par de minutos la cotización para llevar a cabo una subasta de volatilidad.
Tras el anuncio del conflicto legal, el precio de los títulos de TV Azteca no han hecho más que caer, mientras la empresa solicita dialogar con los tenedores de bonos por 63 millones de dólares. Pero la solicitud de bancarrota es un recurso para negociar y recuperar algo del dinero de los bonos.
Los problemas tienen sus orígenes en agosto de 2017, cuando la empresa emitió en Estados Unidos un bono por 400 millones a un plazo de siete años. Sin embargo, en 2021, TV Azteca anunció la suspensión del pago del cupón de intereses debido a problemas de insolvencia, lo que ahora se llevó a la justicia estadounidense.
Esto sucede en el marco de la esperada subida de tasas de un cuarto de punto porcentual por parte de la Reserva Federal (Fed). Tanto el peso mexicano como la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieron ayer tras una jornada volátil.