Nacional

TIENE SEXENIO CIERRE AGITADO

Gelmin Omar González Hernández                   

Agencia Reforma

Ciudad de México, 31 agosto 2024.- Marchas estudiantiles, rebelión de jueces y Ministros, bloqueos carreteros, narcoviolencia en la frontera sur, enfrentamientos diplomáticos con EU y Canadá, la caída del peso frente al dólar y nerviosismo de inversionistas marcan un cierre de sexenio agitado.

Una serie de conflictos se precipitaron tras las elecciones federales y las tensiones se incrementaron luego de que el Tribunal Electoral otorgara la sobrerrepresentación legislativa al bloque oficial encabezado por Morena, lo que abre paso a la aprobación de reformas constitucionales al Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos.

Mañana domingo, en el arranque del último mes del Gobierno de AMLO, confluirán marchas estudiantiles en protesta por la reforma judicial, apoyada por jueces y Magistrados, con el Sexto Informe presidencial, que será rendido en el Zócalo en una ceremonia masiva.

Alumnos de varias universidades públicas y privadas anunciaron que marcharán del Ángel de la Independencia al Senado, a partir de las 9:00 horas.

Participarán estudiantes de la UNAM, la Ibero, la Anáhuac, la UP, el ITAM, el CIDE, la Escuela Libre de Derecho, el Tec de Monterrey, entre otras instituciones. También se prevén manifestaciones de alumnos en Monterrey, Guadalajara, Puebla, entre otras ciudades.

En la mañana del mismo domingo, a las 10:00 horas, AMLO dará su último Informe, en el que hablará de lo que para él fueron sus logros y los pendientes que deja a Claudia Sheinbaum, quien estará presente.

Al Zócalo, donde ya se instalaron 25 mil sillas, están convocados miles de simpatizantes que traerá la dirigencia nacional de Morena, Gobernadores y liderazgos de todo el País.

Por la tarde, en la Cámara de Diputados, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la sesión de apertura del Congreso General, en la que se recibirá el Informe de AMLO. Se prevé que ese mismo día, se lleve a cabo la primera sesión del pleno de la 66 Legislatura, en la que darán publicidad al dictamen de la reforma judicial.

Ayer, comuneros bloquearon la vía México-Toluca para exigir el pago por sus terrenos que fueron usados para construir el Tren El Insurgente.

En este contexto político agitado, la economía del País también ha registrado turbulencias.

El peso, que hasta hace algunos meses era una de las divisas más estables del mundo frente al dólar, ligó tres meses con minusvalías: retrocedió 7.13 por ciento en junio, 1.60 en julio, y 5.64 en agosto, para acumular una caída de 13.8 por ciento.

Un asunto que también mantiene a la expectativa a los mercados es la posibilidad de que las calificadoras reduzcan el grado de inversión de México una vez que se conozca a detalle el paquete económico con el que arrancará el Gobierno de Sheinbaum.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *