SOLISTAS ENSAMBLE CIERRA TEMPORADA CON CATULLI CARMINA Y LAS BODAS
SOLISTAS ENSAMBLE CIERRA TEMPORADA CON CATULLI CARMINA Y LAS BODAS
La
Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), presenta a Solistas Ensamble de
Bellas Artes, bajo la dirección de Christian Gohmer, en un concierto especial
en el cual interpretarán la cantata escénica Catulli Carmina, de
Carl Orff, junto con el ballet Las bodas, de Ígor Stravinski, en el
marco del centenario de su estreno. Los conciertos tendrán lugar el viernes 14
de julio a las 19:00 horas y el domingo 16 a las 18:00 horas en el Teatro del
Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
En 1934, Orff
descubrió la colección más importante que existía de latín medieval y poesía
lírica alemana de esa época, un manuscrito que fue publicado en 1847 por
Andreas Schmeller, bajo el título Carmina Burana (nombre del
monasterio donde se encontró el texto original). En pocos días, Orff esbozó una
cantata escénica y después comenzó a trabajar sobre la partitura general que
estrenó en 1936.
En la búsqueda
de una pieza complementaria, en 1941 Orff retomó el primero de dos ciclos de
composiciones para coro a capela que había realizado con anterioridad y este
constituyó la base para Catulli Carmina, obra que completó en 1943.
El compositor consideró a Carmina Burana como la obra de
apertura, Catulli Carmina la pieza intermedia y comenzó a
buscar un final a gran escala. El último grito de los jóvenes en Catulli
Carmina hizo que imaginara la representación de una antigua ceremonia
de boda que concluye con un triunfo final y así fue como comenzó a trabajar en
la partitura de El triunfo de Afrodita, pieza que cierra el
tríptico.
Aunque Catulli
Carmina es igual de brillante que su predecesora, surgió en un mal
momento histórico, ya que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Europa se
hundió en una depresión económica que no le permitió ser presentada ante
grandes audiencias durante un largo tiempo y así pasó a la historia, “sin pena
ni gloria”. Además, a lo largo de la obra, el coro masculino y el femenino
flirtean sin pudor con palabras sexualmente explícitas (en latín) y tal vez esa
procacidad sea otra causa por la que esta obra se ha representado menos
que Carmina Burana.
El preludio
presenta a unos jóvenes suplicantes deseando oír los poemas de Catulo. Después
la historia se desarrolla a lo largo de tres actos; el primero comprende cinco
escenas de amor que concluyen con traición y cinismo. Catulo canta su
desesperado amor por la inconstante Lesbia, tanto a través del tenor como del
coro; en el segundo se cuenta cómo Lesbia no corresponde con fidelidad al amor
entregado por Catulo y éste termina por rechazarla al final del tercer acto al
contemplar sus juegos lascivos con otros.
En la
conclusión se retoma el tema inicial con los muchachos insistiendo en hablar
del amor, pero, una vez contada la historia, la ironía se comprende en todo su
significado y las contestaciones de los viejos sobre la inmadurez dejan
traslucir el hecho de que el amor, decepcionante o no, jamás dejará de ser
experimentado.
En la segunda
parte del concierto se escucharán Las bodas, conocida
mundialmente por su nombre en francés Les Noces, que es una de las
principales obras escénicas del compositor y director de orquesta ruso Ígor
Stravinski, quien trabajó durante 10 años en ella. Originalmente estaba pensada
para una orquestación de 150 músicos y finalmente se consolidó como una pieza
para soprano, mezzosoprano, tenor, coro mixto, cuatro pianos y percusiones. Se
estrenó el 13 de junio de 1923 en el Théâtre de la Gaîté en París y se puede
describir como “escenas coreográficas rusas con canto y música”.
Está integrada
por cuatro escenas —aunque la música es continua— que representan los distintos
rituales que ocurren antes y después de la celebración: la novia y las damas de
honor arreglándose, el novio pidiendo la bendición a los padres, el llanto de
las madres tras la partida de sus hijos y el brindis y bendición nupcial final.
Stravinski
escribió la letra con base en canciones de boda rusa recopiladas por Pyotr
Kireevsky y en ella se pueden encontrar invocaciones a la Virgen María,
proverbios campesinos, supersticiones, comentarios pícaros de los invitados y
otros elementos de folclor ruso. Stravinski exploró distintas corrientes
musicales, y la música de este ballet formó parte del llamado “periodo ruso”
del compositor en el que unía elementos de la escuela nacionalista rusa con los
estilos musicales comunes de la época.
Gracias a una
colaboración con Yamaha de México, quien facilitó el préstamo de los pianos,
será posible escuchar esta obra con su orquestación original que incluye cuatro
pianos.
Los conciertos
tendrán lugar el viernes 14 de julio a las 19:00 horas y el domingo 16 a las
18:00 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro
Cultural del Bosque. La entrada será libre con boleto de control de acceso.
Para más información del programa se puede consultar la siguiente dirección:
https://issuu.com/cnmo.inba y las redes sociales de la Coordinación Nacional de
Música y Ópera del Inbal.