SIENTE BIDEN DEBER HISTÓRICO DE SEGUIR EN PELEA
Santiago Aguileta Ibarra
Agencia Reforma
Washington DC, Estados Unidos 11 julio 2024.- El Presidente Joe Biden aseguró que no abandonará la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca dado lo que consideró como la gravedad del momento histórico que vive Estados Unidos, además de defender su actual estado físico para completar un segundo mandato.
Durante una crucial conferencia de prensa, Biden rechazó cualquier sugerencia de dejar la nominación presidencial demócrata a pesar de que casi 20 miembros de su propio partido así lo solicitaron, ante la debilidad física reflejada en el primer debate contra su rival republicano Donald Trump.
«Me he sometido a tres exámenes neurológicos importantes e intensos… tan recientemente como en febrero. Y dicen que estoy en buena forma… Estoy bien», dijo Biden en la rueda de prensa ocurrida tras la clausura de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Washington, DC.
Durante casi una hora, el Presidente de 81 años respondió preguntas de 11 periodistas defendiendo su récord pero en la cual también aseguró que EU pasa por un momento de alta gravedad, lo que le impide entregar la estafeta de la candidatura presidencial a una generación de políticos más jóvenes.
«Lo que cambió fue la gravedad de la situación que heredé, en términos de la economía, nuestra política exterior y la división interna», dijo Biden destacando la amenaza que según él representa su rival político Donald Trump, de 78 años de edad, y quien enfrenta diversos procesos judiciales de corte criminal.
«No estoy en esto por mi legado. Estoy en esto para completar el trabajo que comencé».
Si bien observadores en Washington consideraron que Biden mejoró su desempeño respecto a la debacle del primer debate presidencial contra Trump a finales de junio, la conferencia no detuvo los llamados de miembros de su propio partido de ceder la candidatura a un demócrata más joven.
Hasta la noche del jueves, el total de legisladores demócratas que hicieron llamados a Biden a abandonar la contienda sumaban un total de 17, con tres congresistas -Jim Hines, Scott Peters y Eric Sorensen- expresándose en tal sentido después de la rueda de prensa presidencial, mostrando que la hemorragia no había terminado.
«Hay mucho en juego y estamos con un rumbo perdido. Mi conciencia me exige que hable y anteponga la lealtad al país y a la democracia al gran afecto y lealtad hacia el Presidente y quienes lo rodean», dijo el congresista Peters ante las encuestas que muestran una caída de la intención de voto por Biden.
El diario The New York Times y el sitio de internet revelaron que la campaña presidencial de Biden había iniciado el lanzamiento de una encuesta privada para evaluar la fortaleza de la Vicepresidenta Kamala Harris en una hipotética contienda ante Trump.
Sin embargo, Biden dijo también sólo abandonaría si su equipo más inmediato le mostraba encuestas evidenciándole que no tenía ninguna oportunidad de vencer a Trump. A pesar de evaluaciones de congresistas, el Presidente dijo que nadie dice que ya no tiene oportunidad.
Biden defendió su récord incluida la aprobación en el Capitolio de 3 iniciativas para detonar la economía: el Plan de Rescate de EU (1.9 billones dólares), el Plan Bipartidista de Infraestructura (1.2 billones de dólares) y el Plan de Reducción de la Inflación por 484 mil millones de dólares.
«La mayoría de los historiadores presidenciales me dan crédito por haber logrado más que cualquier Presidente desde (Lyndon B) Johnson (en la década de 1960)… Me di cuenta que mi largo tiempo en el Senado me había equipado para tener la sabiduría sobre cómo tratar con el Congreso», concluyó Biden.
De acuerdo con fuentes anónimas de la cadena NBC, fuera del círculo cercano de asesores del Presidente Biden, el ambiente entre asesores e incluso miembros de la campaña es de pesimismo, ante lo que consideraron como consecuencias duraderas del desempeño durante el debate presidencial.