SE APAGA LA LLAMA DE LA GENERACIÓN DORADA DE MÉXICO
Edgar Contreras
Agencia Reforma
Ciudad de México 26 septiembre 2024.- La llamada generación dorada de la Selección Mexicana, la que presuntamente trascendería en el Mundial de Rusia 2018, vive su ocaso.
Javier Hernández está lesionado por enésima vez en Chivas. El «Chicharito» es tema en programas de polémica dado su nulo aporte futbolístico al Rebaño.
Giovani dos Santos hace rato que dejó el futbol profesional, mientras su hermano Jonathan se resiste a regresar a la Selección Mexicana. Carlos Vela regresó al lugar donde fue feliz, Los Ángeles, pero difícilmente su camino se cruzará nuevamente con el del Tricolor.
Los directivos presumían que en 2018 México daría un contundente golpe rumbo al Mundial debido a que confluirían los campeones mundiales Sub 17 en 2005 y 2011 con los medallistas dorados de Londres 2012 y elementos destacados de otras generaciones como Guillermo Ochoa y Andrés Guardado.
Ahora, el «Principito» Guardado se retiraría al finalizar el torneo, mientras Memo se aferra al futbol europeo con el AVS de la Primera División de Portugal.
Otro portero, como Alfredo Talavera, entrena ya a guardametas del Tricolor Sub 23, con miras a incorporarse al cuerpo técnico de Rafael Márquez en 2026, ese que en 2018 disputaba su quinto y último Mundial con la Selección Mexicana. José de Jesús Corona sigue activo con Xolos, pero está próximo a cumplir 44 años.
De esa plantilla que acudió a Rusia pocos quedan en el proyecto de Javier Aguirre. Jesús Gallardo estuvo en la primera convocatoria y se espera que Edson Álvarez, Raúl Jiménez y quizá Hirving Lozano sean llamados para los duelos contra Valencia y Estados Unidos, el 12 y 15 de octubre, respectivamente.
Érick Gutiérrez, de Chivas, también es otro de los potenciales seleccionados, mientras que Héctor Herrera, de 34 años, ha expresado su interés por regresar al Tricolor.
Oribe Peralta y Miguel Layún ya se retiraron, mientras que Marco Fabián es presidente del club Ranger’s FC, de Andorra.
@ContrerasCANCHA