SÁBADO SANTO
SÁBADO SANTO
El Sábado de Gloria o Sábado Santo forma parte del llamado Triduo Pascual. El Triduo Pascual es el término que se emplea para referirse al Jueves y Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.
Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en la oración y el ayuno su resurrección.
Durante este día de la Semana Santa, la Iglesia Católica reflexiona sobre la pasión y muerte de Jesús, así como su descenso a los infiernos y su posterior Resurrección.
En este día, después del duelo y luto guardado por la muerte de Cristo, se realiza la Vigilia Pascual, que recuerda el triunfo de Cristo sobre la muerte, pues resucitó y salió glorioso del Santo Sepulcro. El color del sábado de Gloria es el blanco.
Durante el Sábado Santo en la Iglesia Católica no se realizan eucaristías, no se tocan las campanas, el Sagrario se deja abierto y vacío, el altar está despojado y no se administra ningún sacramento excepto la Unción de los enfermos y la Confesión de los pecados.
Sin embargo, las puertas de la iglesia permanecen abiertas, no se encienden las luces y los padres atienden las confesiones. También se conmemora la Soledad de María, recordando el momento que lleva el cuerpo de Jesús al sepulcro.