REVIRA AMLO A MINISTROS: DEBEN PASAR POR LAS URNAS
Claudia Guerrero
Agencia Reforma
Ciudad de México 27 noviembre 2023.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que Ministros de la Corte deben ser electos por voto popular, luego de que integrantes del Máximo Tribunal rechazaron esa propuesta en la FIL de Guadalajara.
Dijo que así como se elige a legisladores o integrantes del Ejecutivo, los ciudadanos pueden valorar el perfil de jueces y decidir si deben ocupar un cargo en el Poder Judicial.
«¿Cómo no se va poder elegir a jueces, magistrados y ministros?
«Hay un procedimiento para elegir a presidentes municipales, diputados, senadores, Gobernadores y Presidentes de la República; hay que reunir ciertos requisitos, pues es lo mismo, se establecen los requisitos», dijo.
El Presidente respondió a declaraciones de la Ministra Loretta Ortiz, quien dijo que los juzgadores deben contar con cualidades específicas, mismas que no pueden ser elegidas por ciudadanos en las urnas.
A ese posicionamiento se sumaron la Ministra Margarita Ríos-Farjat y el Ministro Alberto Pérez Dayán, quienes participaron con su colega en un seminario sobre transparencia en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
Esta mañana, el Presidente enlistó los requisitos para quienes aspiren al Poder Judicial y que pueden ponerse a disposición de la población para emitir su voto.
«Tiene que tener como profesión la abogacía, tantos años de haber egresado de una escuela de derecho, tiene que haber demostrado en su trabajo, en el sector privado, en el sector público, haberse desempeñado con honestidad, tener experiencia en cuanto a la impartición de justicia, en fin, se ponen todos esos requisitos y ya se elige», explicó.
Comparó que preguntarle a los Ministros sobre procesos de elección en la Corte es como la entrevista de James Creelman a Porfirio Díaz, quien cuestionó al entonces Mandatario sobre si México estaba preparado para elegir a sus gobernantes.
«Eso que plantean, con todo respeto, los actuales Ministros, es como la pregunta a Porfirio Díaz, que si ya estaba el pueblo de México preparado para la democracia y demagógicamente Porfirio contestó que sí, que ¿para qué democracia?, si lo que importaba era la paz y el progreso.
«Y Porfirio Díaz no cumplió con lo que había declarado, porque volvió a ser candidato con la misma excusa de que se lo pedían las fuerzas vivas, banqueros, inversionistas, a pedirle que no se retirara de ahí surgió la dictadura que duró 34 años», recordó.
López Obrador arguyó que anteriormente, los integrantes del Poder Judicial eran electos de manera indirecta. En otros años, igual se estableció la elección de jueces en la Carta Magna, añadió.