Cultura

REDES, TEMA CENTRAL DE EL ALEPH. FESTIVAL DE ARTE Y CIENCIA 2025

  • 168 invitados, 11 países y más de 80 actividades en 20 sedes
  • Del 8 y 25 de mayo

Andrés Tapia

Ciudad Universitaria, CDMX, 5 mayo 2025.- En un mundo donde la hiperconectividad y la desinformación coexisten, los algoritmos y la inteligencia artificial avanzan a pasos agigantados, y la crisis ambiental y la precariedad emocional se agravan, es inevitable reflexionar sobre el concepto de «redes».

Paradójicamente, las estructuras que sostienen –o que han colapsado– nuestro presente, definen el multiverso de conexiones que existen entre los seres vivos, su cultura y su entorno.

Apuntalado en la premisa de la obra más universal de Borges (“…el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos”), la novena edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia que organiza CulturaUNAM, abordará el tema de “redes” desde múltiples miradas y disciplinas.

En esta edición, que se desarrollará entre el 8 y 25 de mayo, contará con 168 invitados procedentes de 11 países, y que participarán en más de 80 actividades, las cuales se realizarán en 20 sedes. Expertos y especialistas en física, biología, inteligencia artificial, música y el resto de las artes, disertarán en torno a temas fascinantes, complejos o inauditos, tales como la física cuántica, la teoría de la relatividad o la (¿absurda?) posibilidad de teletransportarse.

Entre los rockstars de la ciencia que participarán en El Aleph, se encuentra Emma Sanders, coordinadora de exposiciones para el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) Science Gateway (sí, el mismo que se menciona decenas de veces en la serie The Big Bang Theory). La científica dictará la conferencia “Cómo tus partículas llegaron a ser tú”, una disertación en torno al proceso en el que las partículas cósmicas en nuestros cuerpos han pasado a través de las estrellas y viajado por el cosmos.

No menos interesante será la ponencia del escritor y exsecretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agencia Digital de España, José María Lassalle, quien impartirá la conferencia titulada “La civilización artificial”, un ensayo que versa sobre cómo la cada más omnipresente inteligencia artificial avanza para convertirse en una ciencia que ve al conocimiento como poder.

La coreógrafa, investigadora y directora de escena austriaca, Gloria Benedikt, ofrecerá la conferencia “El camino no tomado (hasta ahora)”, un planteamiento distópico en el que analizará el potencial desaprovechado y el papel de la cultura, así como la colaboración entre las ciencias y el arte en el contexto del retroceso cultural que en la actualidad se vive en muchos lugares del mundo.

Simon Gage, quien durante 29 años estuvo al frente del Festival de Ciencia de Edimburgo, ofrecerá una charla en relación con su experiencia como divulgador de la ciencia, al tiempo que Hassun El-Zafar, director ejecutivo de la Fundación de Ciencia de Edimburgo, dictará la conferencia magistral titulada “Ciencia como narración: reimaginando el compromiso a través del arte y la cultura”, a la vez que hará una lectura dramatizada de su novela distópica There Is No Planet B.

Finalmente, Andrew Perchuk, subdirector del Instituto de Investigación Getty, dictará la ponencia “Los límites de la percepción: Robert Irwin, James Turrell y Ed Wortz en colaboración”, en la cual hablará en torno a la investigación conjunta que realizaron los artistas Irwin y Turrent con el neurocientífico Wortz a finales de la década de 1960.

Una de las innovaciones que ofrecerá la presente edición de El Aleph consistirá en sacar de recintos cerrados la discusión académica y establecer como espacio de reflexión la fuente del Centro Cultural Universitario (CCU) bajo el concepto de un foro abierto. Entre los expertos invitados se cuentan José Luis Mateos, doctor en Ciencias, quien ofrecerá la charla “De las redes sociales a la inteligencia artificial”, y la astrobióloga y divulgadora Antígona Segura Peralta, que hará lo propio con la conferencia titulada “La astrobiología: en la encrucijada de las ciencias”.

Asimismo, Vani Rajendran, bioingeniera e investigadora, y Hugo Merchant, investigador en neurociencias, impartirán la ponencia “Las neurociencias de la música: una visión entre el arte y la ciencia”. Esta charla tratará sobre cómo el sistema auditivo identifica patrones que definen los ritmos en la música, los orígenes evolutivos de ésta, así cómo el sistema nervioso, junto con el reloj neuronal, predice la estructura rítmica de los estímulos.

Por otro lado, Miguel Alcubierre, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, ofrecerá la conferencia “Agujeros negros y ondas gravitacionales”, la cual girará en torno a la importancia de las ondas gravitacionales que son producidas por fenómenos astrofísicos violentos y de difícil detección.

Programa artístico

En cuanto al programa artístico que tendrá lugar en El Aleph, este año destaca la presencia de dos compañías de danza contemporánea canadienses: Alan Lake Factori[e], que presentará Orpheus, una coreografía que reversiona el mito de Orfeo desde una perspectiva simbolista que entrelaza la mitología con la modernidad y que se presentará los días 9 y 11 de mayo, y RUBBERBAND, una agrupación que dirige Víctor Quijada y que presentará el 17 y el 18 de mayo Ever so Slightly Redux, una pieza que busca responder desde el lenguaje coreográfico a la pregunta: ¿Cómo abrir el camino hacia un lugar en el que el ruido y las agresiones no tengan espacio? Se trata de una mezcla de danzas urbanas como el breaking o el hiphop con ballet clásico y danza contemporánea.

Uno de los eventos estelares del festival tendrá lugar el mismo día 17 en la Sala Nezahualcóyotl, donde se proyectará la película Redes (México, 1936), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, un filme clásico de la cinematografía nacional que contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) bajo la dirección de José Luis Castillo, para interpretar la partitura homónima de Silvestre Revueltas.

El jueves 8 de mayo, en la Casa del Lago, se inaugurará la instalación inmersiva Dream House, de los artistas La Monte Young, Marian Zazeela y Jung Hee Choi, en lo que será la primera ocasión que se exhiba en América Latina. Creada en la década de los sesenta en Nueva York, la pieza explora la interacción entre tonos sostenidos y patrones de luz etéreos, creando un ambiente en el cual la percepción del tiempo y el espacio se altera. Paralelamente, Jung Hee Choi y Aubin Arroyo ofrecerán una conferencia sobre la obra el domingo 11 de mayo en el mismo sitio.

La orquesta Europa Galante, una referencia mundial en cuanto a la ejecución del repertorio barroco, presentará en la Sala Nezahualcóyotl Nature’s Voice, un programa que incluye Las cuatro estaciones, de Vivaldi y arias de ópera interpretadas por la mezzosoprano estadunidense Vivica Genaux. Al frente de la misma estará su titular, el violinista Fabio Biondi.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo será el escenario de la instalación visual Cadáver Fantasma, obra del artista tijuanense Andrew Roberts, quien a la manera de las películas de zombies de Hollywood, y con una estética muy influida por los videojuegos, las caricaturas y el cine, crea un mundo de ficción alrededor de cuatro adolescentes que han resistido al apocalipsis.

FUENTE: UNAM

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *