PROTESTAS EN FRANCIA POR MUERTE DE UN ADOLESCENTE
PROTESTAS EN FRANCIA POR MUERTE DE UN ADOLESCENTE
· Más de 600 detenidos
· Tercera noche de protestas en Francia por muerte de un adolescente de 17 años
La tercera noche consecutiva de protestas en Francia se salen de control. Al menos 667 personas han sido detenidas la noche del jueves tras la muerte de un adolescente de 17 años en Nanterre, por un disparo de la policía cuando trataba de huir de un control.
Pese al gran despliegue de 40.000 policías, gendarmes y unidades de élite en toda Francia, no lograron detener las violencias, incendios y vandalismo la noche del jueves.
Tras el asesinato de Nahel M, de 17 años, provocó disturbios en varias ciudades del país. El epicentro es Nanterre, localidad donde murió el adolescente por un disparo de la policía la noche del martes.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó que 667 personas fueron arrestadas la noche del jueves durante las protestas en Francia. Los manifestantes son mayoría jóvenes. Lanzaron objetos y pirotecnia contra la policía, incendiaron automóviles y mobiliario urbano.
Según las autoridades buena parte de los detenidos tienen entre 14 y 18 años, mientras que resultaron heridos 249 policías y gendarmes, y ninguno de gravedad. De acuerdo con medios franceses, la noche del jueves se registró más fuerte los estallidos de violencias en Lille, Toulouse, Marsella, Vaulx-en-Velin, Sevran, entre otras ciudades. Aunque el epicentro de las protestas ha sido la ciudad de Nanterre, en la periferia inmediata de París.
La tercera noche de protesta, estuvo marcado por saqueos en varias tiendas, incendios de vehículos y negocios. Así como varios edificios públicos como escuelas y un centro de impuestos, sufrieron ataques.
Toque de queda por protestas en Francia
Debido a los disturbios en varias ciudades de Francia, el ministerio de Transportes ordenó el cese de los transportes públicos, metro, autobuses y trenes de cercanías en la periferia de París y algunas grandes ciudades, a partir de la noche del jueves.
En algunas ciudades de provincias, los alcaldes han decretado toques de queda que van a estar en vigor hasta el fin de la semana.
El presiente Emmanuel Macron, estudia la posibilidad de declarar el estado de emergencia. Incluso abandonaría la cumbre de la Unión Europea en Bruselas para regresar a París y convocar una reunión de seguridad de emergencia este viernes.
Va 600 detenidos por disturbios tras muerte de Nahel M, de 17 años
En Francia se vive una jornada de protestas tras la muerte de Nahel, un adolescente de 17 años, por un disparo de un policía el martes.
De acuerdo con los primeros indicios de la investigación, la noche del martes, dos policías en motocicletas querían detener el automóvil que conducía Nahel. El joven circulaba a gran velocidad “por un carril bus” en el suburbio de París.