PRODUCE, VENDE Y CONSUME; MÉXICO PROTAGONISTA CERVECERO
Nallely Hernández
Agencia Reforma
Ciudad de México 4 agosto 2023.-
Para México, la cerveza no sólo representa el producto de mayor valor en las
exportaciones agroindustriales y un fuerte pilar en la manufactura, sino que su
consumo local también es un referente, afirmaron especialistas.
Si bien durante los años más complejos de la
pandemia del Covid-19 el consumo de cerveza se redujo en el País, a partir de
este 2023 los mexicanos volvieron a tomar sus tarros.
De acuerdo con un reporte de consumo en México
de Kantar, la cerveza es la bebida preferida para tomar en casa, ya sea solo o
acompañado, por lo que la hora de la comida se ha vuelto el momento preferido
para degustarla.
Fuera de casa, el volumen de consumo de
cerveza creció 0.7 por ciento entre 2022 y lo que va de 2023, un aumento ligero
pese al mayor número de consumidores, pero que responde posiblemente al aumento
de precios.
«Aunque hay más compradores en
comparación con los dos años anteriores, estos no se hacen más intensos, pues
llevan consigo menos unidades y espacian sus viajes de compra», indicó
Kantar.
En 2021, la producción de cerveza en el País
creció 13.5 por ciento anual, con 134.7 millones de hectolitros, según información
de Cerveceros de México.
Pero más allá de las copas, la industria
cervecera representa un pilar en la generación de puestos de trabajo.
Por ejemplo, Heineken México cuenta con siete
plantas que reúnen a más de 18 mil 500 colaboradores, mientras que Grupo
Modelo, con la operación de sus 11 plantas incide en la generación de más de 32
mil puestos de trabajo.
En el caso de Constellation Brands, cuya
producción en México se exporta a Estados Unidos, reúne una fuerza laboral de
cerca de 4 mil 500 empleados.
Y es justo en el segmento de exportación en el
que la cerveza es el producto agroindustrial líder en ventas al exterior, pues
de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, en el acumulado de enero
a mayo de este año, en la balanza comercial la cerveza es la de mayor superávit
con 2 mil 336 millones de dólares.
En el mismo periodo sus exportaciones
alcanzaron un valor de 2 mil 346 millones de dólares, muy por encima de las
ventas de otras bebidas relevantes en su producción como son mezcal y el
tequila, que registraron un valor en exportaciones por mil 904 millones de
pesos.