PREVÉN QUE QUEDARÁ CORTA RECAUDACIÓN EN SEXENIO
Belén Rodríguez
Agencia Reforma
Ciudad de México 16 octubre 2023.- En el último año de este sexenio, los ingresos obtenidos por la recaudación de impuestos serán equivalentes al 14.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un aumento de únicamente 1.7 puntos porcentuales respecto al cierre del sexenio anterior.
Además, ese porcentaje -que corresponde a un estimado en el Paquete Económico 2024 de 4.9 billones de pesos- se queda muy lejos del promedio de América Latina.
Al cierre del 2021, en América Latina y El Caribe los ingresos tributarios representaron el 21.7 por ciento del PIB, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Miguel Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), aseguró que parte del problema es que el Gobierno federal no ha logrado sumar más contribuyentes y todavía necesita simplificar más el pago de impuestos para elevar sus ingresos sin fiscalizar excesivamente a la base de contribuyentes cautivos.
El experto consideró que para el próximo Gobierno será imperativo elevar esta base para poder alcanzar mayores recursos, lo que únicamente podrá lograr sumando a aquellos que forman parte de la economía informal y están generando recursos sin pagar impuestos.
Apuntó que esta labor tendrá que emprenderse como parte de una reforma fiscal.
México se encuentra en los niveles más bajos de recaudación tributaria como porcentaje del PIB en comparación con otros países de América Latina y El Caribe, tan sólo por delante de la República Dominicana, Paraguay, Guatemala, Panamá y Perú.
En Brasil, los ingresos tributarios representan el 33.5 por ciento de su PIB, mientras que en Argentina ascienden al 29.1 por ciento.
Si se compara con el promedio de 34.1 por ciento de los países integrantes de la OCDE, tiene uno de los niveles más bajos de recaudación tributaria como porcentaje del PIB.
En 2021, los ingresos tributarios de Dinamarca y Francia fueron equivalentes al 46.9 por ciento y al 45.1 por ciento del PIB, respectivamente.