Cultura

PRESENTA LA UNAM LA COLECCIÓN “LA DÉCADA COVID EN MÉXICO”

PRESENTA LA UNAM LA COLECCIÓN “LA DÉCADA COVID EN MÉXICO”

La insuficiencia del sistema de salud; los retos para los modelos educativos; el aumento de la desigualdad y la precariedad laboral; la falta de atención a la salud mental y la violencia de género; así como las acciones para cerrar la brecha digital, son algunos de los temas que aborda la colección de la UNAM “La década COVID en México. Los desafíos de la pandemia desde las Ciencias Sociales y las Humanidades”.

 

La colección universitaria -conformada por 15 títulos que analizan a profundidad y de manera interdisciplinaria los impactos de la pandemia- fue presentada por el rector Enrique Graue Wiechers; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo; Julia Carabias Lillo, académica y doctora honoris causa por la UNAM; Mario Luis Fuentes, presidente de la Junta de Patronos de la institución, así como por diversas autoridades y especialistas universitarios.

 

En el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el rector Enrique Graue afirmó que ésta, indudablemente, es la década COVID y está marcada por alrededor de 600 mil muertes y el dolor que la pandemia dejó; por los cambios que provocó en la vida social; por sus efectos en la economía y en la esfera pública; y su impacto en la educación, la investigación y la cultura.

“Estos 10 años -tres de los cuales ya hemos dejado atrás- traerán fenómenos convulsos en lo social, en lo económico y en lo político, y estarán llenos de nuevos e inesperados desafíos”, dijo.

En la colección, destacó, se analizan los aspectos más relevantes que la nación y la sociedad tenemos que resolver.  Además, será de gran utilidad para los interesados en analizar la pandemia y sus efectos; para el desarrollo de políticas públicas, y mitigar y atender problemas, para ver de cara al futuro.

En tanto, la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, indicó que la colección muestra “el músculo intelectual” de la Universidad Nacional, pues participaron más de 300 autores de diversas disciplinas y será un referente por ofrecer una fotografía integral sobre la pandemia. Asimismo, señaló que la colección es de acceso abierto.

Tras resaltar particularidades de los tomos, también remarcó que en ellos se visibilizan las diferencias entre los distintos actores y sectores de la sociedad, lo que permite ver la desigualdad acumulada entre lo rural y lo urbano, las desigualdades de clases, entre poblaciones indígenas, y migrantes que se expresan en el ingreso, la vivienda, el acceso a la salud y la educación, así como los recursos que se tuvieron para enfrentar y adaptarse a la emergencia sanitaria.

En su oportunidad, Julia Carabias expuso que la colección es una mirada mexicana de la crisis sanitaria mundial con visiones plurales, sustentadas, basadas en evidencia científica. “Una gran obra, a la altura de esta Universidad”.

Puntualizó que el primer mensaje que debe quedarnos claro es que la destrucción de la naturaleza fue la causa-raíz de la pandemia, y si seguimos así, nos seguirá pasando.

Las propuestas incluidas en los 15 tomos, añadió la académica, constituyen la base de una agenda nacional colectiva en los temas sociales, económicos, culturales y de medio ambiente. “Solo una universidad como la nuestra puede hacer un esfuerzo así, gracias a su carácter plural, laico y autónomo que garantiza la libertad de pensamiento, la libre expresión en un marco de respeto”. También confió en que se entre a un debate de ideas y los candidatos a puestos de elección no ignoren esta obra.

Al hacer uso de la palabra, Mario Luis Fuentes Alcalá sostuvo que la colección se constituye en un mapa de ruta de enorme pertinencia para la década COVID, pues los diez años que están por venir serán cruciales para consolidar un país de oportunidades para todos y encaminarlos por el sendero de la más amplia garantía posible de todos los derechos humanos.

El contenido invaluable de la colección también llama a que a las tareas sustantivas de la Universidad -docencia, investigación y difusión de la cultura- se sumen las de vinculación e incidencia social para acompañar e impulsar procesos de transformación social, vía la propuesta de mejora de la política pública, de los marcos jurídicos y para la generación de capacidades ciudadanas y comunitarias.

La obra fue coordinada por la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia; por el secretario general de la institución, Leonardo Lomelí, y por el director general de Comunicación Social, Néstor Martínez Cristo.

Durante el evento, Guadalupe Valencia expuso que en la investigación en ciencias sociales y humanidades el COVID-19, con toda su inevitable carga de preocupación, dolor y pérdidas materiales y humanas, fue también un momento para la reflexión sobre nuestras maneras de estar y de ser en los mundos que habitamos y que podríamos modificar.

“Fue un estímulo intelectual que nos condujo a estudiar los fenómenos asociados a la crisis sanitaria, al tiempo que poníamos en clave COVID los problemas y temas que ya estudiábamos”, consideró.

En su oportunidad, Leonardo Lomelí precisó que ha sido un gran acierto llevar a cabo este esfuerzo tan importante, reflexionar desde las humanidades y las ciencias sociales sobre la década COVID. No solo sobre la emergencia sanitaria, sino con una perspectiva de mediano plazo asumiendo que este es el evento que marcará esta década.

 

Enfatizó que, sin duda, la Universidad contribuyó desde el primer momento a enfrentar la emergencia sanitaria desde el ámbito de la investigación científica, apoyando las campañas de vacunación, pero también a partir de la reflexión que se hizo en las humanidades y en las ciencias sociales, la cual recoge y visibiliza esta colección.

 

El director general de Comunicación Social, Néstor Martínez Cristo, comentó: tenemos en nuestras manos, de manera tangible, los 15 volúmenes que abordan la terrible, larga e inesperada experiencia de la pandemia provocada por la COVID y plantea los desafíos por venir, todo desde un plano colectivo y multidisciplinario.

 

Se refirió al que, a su juicio, es el elemento que tuvo el mayor impacto durante los momentos más críticos de la pandemia, al término del confinamiento y que lo seguirá teniendo en los próximos años en la década por venir: la desigualdad. “Es el lastre económico, político, social y cultural que se exacerbó irremediablemente y que, por su transversalidad, está presente en este trabajo”.

 

Efectos por conocer

 

En el tomo 1 de la colección, al presentar la obra, el rector Enrique Graue apunta que la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 es una de las más grandes y complejas que se han vivido en los últimos 100 años, pues paralizó al mundo y puso en jaque a los sistemas de salud más sólidos y sofisticados, además de golpear severamente las principales actividades económicas, educativas, culturales y sociales, sin distinción de clases o fronteras. México no fue la excepción.

 

De acuerdo con los datos oficiales de exceso de mortalidad, la pandemia cobró en el país, entre 2020 y 2022 —directa e indirectamente—, más de 650 mil vidas (casi 80 por ciento asociadas al COVID-19) y enfermó a millones de mexicanas y mexicanos.

“Si bien el inicio de la década a la que hace referencia esta obra está irrevocablemente marcada por este evento global, su evolución y postrimerías están repletas de efectos aún por conocer, muchos de ellos no deseados. Otros, sin embargo, representarán oportunidades únicas e invaluables para repensar y corregir las estrategias de desarrollo equitativo, justicia y adaptación que demandan los nuevos tiempos”, asegura.

 

Los análisis, reflexiones y memorias serán de enorme utilidad para el futuro próximo de nuestro país y están llamados a convertirse en un referente para la toma de decisiones ante eventuales emergencias sociales, ambientales y sanitarias, agrega.

 

Cabe resaltar que ante este panorama, la UNAM nunca se detuvo y volcó todas sus capacidades y talentos para ayudar, mediante el rigor de la academia y la solidaridad de su comunidad, en la contención de la crisis sanitaria. Para ello se tuvo que adaptar, adecuar e innovar en todas las áreas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

 

Títulos

 

Los nombres de los tomos son: Pandemia y desigualdades sociales y económicas en México; El mundo del trabajo y el ingreso; Afectaciones de la pandemia a las poblaciones rurales en México;

·        Estado de derecho

·        Salud mental, afectividad y resiliencia

·        Los imaginarios de la pandemia

·        Derechos Humanos.

 

·        Democracia en tiempos difíciles

·        Género, violencia, tareas de cuidado y respuestas sociales a la crisis

 

·        Educación, conocimiento e innovación

·        Reflexiones desde la ética y la filosofía

·        Ciudades mexicanas y condiciones de habitabilidad en tiempos de pandemia

·        La crisis sanitaria

·        Ecología, medio ambiente y sustentabilidad

·        Las enseñanzas de la pandemia.

 

 

FUENTE: UNAM

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *