PIDE ONG RUSA APOYO DE MÉXICO
Emilia Xiomara Martínez Ruiz
Agencia Reforma
Ciudad de México 23 septiembre 2023.- El Gobierno mexicano ha mantenido una posición inconsistente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en lo que respecta a Rusia, denunció Violetta Fitsner, abogada rusa del Centro de Defensa de Derechos Humanos «Memorial».
La defensora recordó que México se unió a la mayoría de los miembros votantes del Consejo para establecer la Comisión de Investigación de Ucrania en marzo de 2022 y para renovarla en abril de este año.
«El gobierno mexicano es justamente aplaudido por su postura de principios al apoyar el trabajo de esta herramienta de presentación de informes independiente y con mandato internacional», escribió Fitsner en un texto compartido a REFORMA.
Sin embargo, añadió, México no siguió estos principios cuando se abstuvo el año pasado en la votación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para establecer la figura de un relator especial para monitorear e informar sobre las violaciones de derechos humanos dentro de Rusia.
«Lamentablemente México decidió no apoyar esta iniciativa crítica», resaltó la representante de la organización rusa que recibió el Nobel de la Paz en 2022.
El jueves, la relatora especial de la ONU sobre la situación en Rusia, Mariana Katzarova, presentó un informe ante el Consejo en el cual advirtió que si bien la situación de derechos humanos en ese país ha estado en constante deterioro durante las últimas dos décadas, la represión se intensificó desde la invasión a Ucrania en febrero del año pasado.
La relatora se refirió a decenas de miles de arrestos de quienes protestaban pacíficamente contra la guerra, torturas y malos tratos contra los detenidos -incluida violencia sexual y de género-, así como la terminación de destacadas organizaciones de la sociedad civil, incluido el Centro de Derechos Humanos «Memorial».
«La crisis de derechos humanos en Rusia comenzó mucho antes de la invasión a gran escala de Ucrania, aunque sin duda intensificó la represión interna con el objetivo de silenciar toda oposición y voces disidentes», destacó Fitsner en el texto.
«México ya ha apoyado el informe independiente de la guerra rusa en Ucrania. Debe apoyar el monitoreo y el informe independiente dentro de Rusia».
La defensora de derechos humanos hizo mención también a la participación de soldados rusos en el pasado desfile de independencia.
«En el Zócalo de la Ciudad de México marcharon soldados rusos usando los colores y las imágenes de un ejército responsable de lo que la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU en Ucrania ha llamado crímenes de guerra, incluidos asesinato intencional, ataques a civiles, confinamiento ilegal, tortura, violación y otra violencia sexual, traslados ilegales y deportaciones de niños», denunció.