PEGA A 1.4 MILLONES DE MEXICANOS LA VISA CANADIENSE
Vicente Flores Hernández
Agencia Reforma
Ciudad de México 1 marzo 2024.- En los últimos años, los mexicanos abusaron de la «política humanista» de Canadá de otorgar asilo e ingresaron a este país para obtener trabajo y gozar de prestaciones sin cumplir requisitos.
El Gobierno de Canadá, según su Embajador en México, Graeme C. Clark, considera que miles de mexicanos decidieron residir en Canadá «de manera incorrecta», razón por la cual se ha vuelto a imponer la exigencia de una visa para ingresar a ese país.
La nueva decisión afectará a 1.4 millones de mexicanos que ya habían realizado su solicitud o aviso de viaje.
Anoche, a las 22:30 horas, todas las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) que habían sido tramitadas, fueron canceladas, informaron funcionarios de la Embajada de Canadá en México.
Ahora, la única forma para ingresar a ese país será al cumplir con los nuevos requisitos, que son contar con una visa estadounidense válida o una visa canadiense con una antigüedad no mayor a 10 años.
Quienes tengan alguno de esos dos documentos, explicaron, podrán tramitar a partir de las 22:31 horas su ETA en forma electrónica.
La decisión de solicitar visa para ingresar a su territorio se tomó debido a que se detectó el incremento del abuso en el ingreso a territorio de Canadá.
Los mexicanos que arribaban a suelo canadiense, indicó Clark, aprovecharon que desde 2016 no se requería visa y una vez estando allá, solicitaban asilo o buscaban trabajo.
«Canadá busca remediar el contexto que ha permitido un incremento continuo del número de mexicanos que han llegado a nuestro país de manera incorrecta. Han sido mal informados o les han ofrecido un empleo sin permiso de trabajo o han pedido asilo sin los fundamentos requeridos», señaló.
Esta oleada mexicana, aseguró, ha contribuido a crear presiones sobre el sistema migratorio de Canadá, sobre sus servicios gubernamentales y el sector de la vivienda.
La razón principal es que hubo un abuso en las solicitudes de asilo, las cuales pasaron de 260 en 2016, cuando se eliminó el requisito de visado, a 23 mil 995 el año pasado.
Clark dijo que esta medida es necesaria, no sólo para aliviar la presión del sistema migratorio y de seguridad social canadiense, sino también para garantizar la protección a los solicitantes de asilo que realmente lo necesiten.
«Quiero asegurarles que los mexicanos y mexicanas siguen siendo bienvenidos en mi país. Estamos decididos a proteger a los más vulnerables y asegurarnos que los mexicanos y los ciudadanos del mundo que piden asilo en Canadá lo hagan por las razones correctas y estén en una necesidad real de nuestra protección», indicó.
Desata frustración visado canadiense
Sorpresa, desilusión, frustración y enojo causó a turistas mexicanos el restablecimiento de la visa para poder viajar a Canadá.
Confundidos acudieron ayer a la Embajada de ese país en México, ubicada en Schiller 529, Colonia Polanco, con la esperanza de obtener información y saber si podrán realizar el viaje que tienen programados para los próximos días.
Poco antes del mediodía, los inconformes comenzaron a llegar a la sede la Embajada y a través de una caseta les informaron que las solicitudes de ETA que habían tramitado ya no serían válidas a partir de las 22:30 horas de ayer, por lo que requerían realizar nuevos trámites.
«Ya estaban listas, ya tiene todo, son sus 15 años y no se me hace justo, porque ya tenemos todos los documentos.
«No quisieron fiesta para mejor ir a su viaje», indicó Ana Laura Barajas, acompañada de su hija y sobrina, quienes tienen boleto para viajar el próximo sábado a Toronto.
Barajas mostró un papel impreso en el que la Embajada pide a los interesados visitar su página de internet y revisar la Sección de Visas e Inmigración para conocer los nuevos requisitos, y proporcionó el correo electrónico mxicoimmigration@international.gc.ca para solicitar más información.
María de la Luz Durán llegó con los boletos de 15 integrantes de su familia, con quienes viajaría el próximo 6 de marzo y para quienes compró asientos en primera clase que le costaron 24 mil pesos cada uno.
«Es un viaje que habíamos planeado ya con mucho tiempo y ahorita, de la noche a la mañana nos dicen que no, que no se puede viajar. Yo ya había hecho lo de la ETA, ya habíamos realizado el trámite y ahorita no nos dan respuesta, nos dicen que tenemos que hablar a ese número que nos están dando y ahí nos resuelven», señaló.
La confusión también se dio entre los agentes de viajes, quienes organizan paquetes a diferentes destinos, incluidas algunas ciudades canadienses.
«Vengo de parte de Vivir Viajando, una agencia de viajes, y tenemos un paquete que va a salir el viernes, van a ir a Londres, Islandia, y terminan en Canadá, la mitad del grupo se queda en Canadá, ocho días en otro tour, y la otra mitad sólo hace escala en Toronto para volar de regreso», indicó.
Ahora, dijo, no saben cómo podrán gestionar el viaje, pues algunos cuentan con visa estadounidense vigente, lo que les permitiría tramitar una nueva ETA, pero la mayoría no.
«Quisiera solicitar (a la Embajada) un poco de agilidad en el asunto. A lo mejor entiendo que no va a haber alguien resolviendo todas las dudas, pero, pues sí, agilidad en el mail o en las llamadas o en algo que nos pueda ayudar», indicó.
Daniela Martínez, quien el próximo domingo viajaría a la ciudad de Toronto, expresó su malestar por lo repentino de la medida y ante la imposibilidad de obtener una visa en un par de días dijo que mejor buscaría cómo recuperar su dinero.
«No puedo creer que entre en vigor una cosa así de un día para otro, no pasa eso ni con cosas más pequeñas, mínimo deberían decir hasta junio entra en vigor y ya, vas haciendo tus planes, pero ¡de un día para otro! Ya ni siquiera me interesa a mí, la verdad, ir a Canadá. Yo iba porque me salía barato el vuelo, pero yo, ahorita, quiero mi dinero y ya», señaló.