ORDENA INE A BATRES ELIMINAR PUBLICACIONES PROSELITISTAS
Diana Mayumi Suzuki Perea
Agencia Reforma
Ciudad de México 3 mayo 2025.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la Ministra Lenia Batres retirar publicaciones de redes sociales referentes a ocho actos proselitistas que realizó en universidades de Xalapa y Guadalajara.
El Instituto impuso a la autoproclamada «Ministra del Pueblo», que aspira a conservar su puesto en la Corte, una tutela preventiva para asegurar que conduzca su campaña bajo los principios de legalidad, imparcialidad y equidad.
«La Comisión consideró procedente la adopción de medidas cautelares para que se ordene el retiro de las publicaciones denunciadas, realizadas por la persona candidata, en relación con los eventos celebrados en instituciones académicas de Xalapa y Guadalajara», informó a través de un comunicado.
Batres fue denunciada por su asistencia, participación y difusión de los eventos referidos, que el quejoso consideró «constituyen posicionamientos de naturaleza proselitista, aportaciones de antes prohibidos, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda».
«La Comisión determinó procedente el dictado de medidas cautelares, bajo la vertiente de tutela preventiva, a fin de ordenar a la candidata se sirva conducir su actuar a los principios de legalidad, imparcialidad y equidad», se lee en el comunicado.
De acuerdo con el portal del INE, la medida de tutela preventiva consiste en solicitar a los sujetos obligados abstenerse de realizar una conducta que cause daño y adoptar medidas de precaución necesarias para evitar daños.
La Comisión también analizó una denuncia contra Fabiana Estrada Tena, aspirante a Ministra de la Suprema Corte, tras encabezar el conversatorio «Administración de Justicia y Democracia» en la Facultad Libre de Derecho de Chiapas.
Al respecto, se determinó solicitar la eliminación de publicaciones en redes sociales referentes al evento y de igual manera, se impuso tutela preventiva.
«Se ordenó a la Facultad abstenerse de organizar eventos unipersonales durante el periodo de campaña, veda y jornada electoral, o bien ajustarse a los criterios de equidad», indicó.
Un tercer asunto, sobre la queja de una candidata a Ministra de la SCJN referente a publicaciones en redes sociales que constituyen violencia política en razón de género, la Comisión optó por dar un plazo de 12 horas para la eliminación de las publicaciones.
Lo posteado «contiene expresiones y/o comentarios ofensivos que refuerzan estereotipos de género, transgrediendo con ello el libre ejercicio de un derecho político electoral», consideró la Comisión.