OFRECE XÓCHITL GÁLVEZ BAJAR PENSIÓN A 60 AÑOS
Staff
Agencia Reforma
Ciudad de México 12 octubre 2023.- Durante una visita al municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, Xóchitl Gálvez se comprometió ayer a mantener lo que «esté bien» en el Gobierno federal, en caso de ganar la elección presidencial de 2024.
La aspirante presidencial adelantó que este lunes, junto con diputados federales del Frente opositor, presentará un «proyecto alternativo» de presupuesto, para que los adultos mayores reciban pensión desde los 60 años.
«Vamos a ver si de veras a este Gobierno le preocupan los que menos tienen. Ya detectamos que dinero sí hay, pero lo están escondiendo en guardaditos», sostuvo.
Ante cientos de indígenas nahuas y mazahuas, Gálvez reiteró que, como Presidenta, mantendrá los programas sociales. «Esos no se tocan», dijo.
La senadora hidalguense apremió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a enviar una iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas, para que exista pleno reconocimiento a sus tierras.
«Este 12 de octubre, el Frente Amplio le pide a Morena y a sus aliados que realmente le interesan los pueblos indígenas, que manden su reforma constitucional», instó.
Con motivo del Día de la Raza, la abanderada del Frente Amplio por México visitó una comunidad indígena, donde estuvo acompañada por el líder nacional y la secretaria general del PRI, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.
«Quiero que sepan que este Frente Amplio por México –y al que les vengo a pedir que se sumen– lo que busca es que lo que está bien se quede», ofreció.
En su visita, Gálvez pidió a los indígenas que no se creyeran «los cuentos que les echan aquellos».
«Están desesperados: su corcholata lo único que tiene es un chingo de lana, es lo único que tienen», agregó.
Acompañada por la diputada oaxaqueña Eufrosina Cruz, Gálvez mencionó las gestiones que realizó cuando fue titular de la entonces Comisión de Atención a Pueblos Indígenas, en el sexenio de Vicente Fox.
«Aquí en Acaxochitlán, cuando fui funcionaria federal, se hizo la ampliación del camino al Tejocotal, se perforó el pozo de agua para Los Reyes, se hizo el sistema de agua en Chimalapa, se hizo el sistema de alcantarillado para Santa Ana, electrificamos todas las comunidades indígenas que no tenían electricidad», enlistó.
También recordó proyectos productivos como los invernaderos para cultivas jitomate.
«¿Se acuerdan los buenos jitomates que se daban aquí en la región o que teníamos el programa de proyectos productivos para mujeres indígenas?».
Gálvez dijo que no está en contra de proyectos como el Tren Maya, pero precisó que se debe, primero, consultar a los habitantes de las zonas afectadas.
«No estoy en contra del Tren Maya, pero estoy en contra que no se les haya consultado a los pueblos indígenas. Si va a pasar un camino, los tienen que consultar, si van a hacer algo en sus tierras, los tienen que consultar», planteó.