OBESIDAD, UN RETO PARA EL SECTOR SALUD
· El secretario Daniel Díaz Martínez aseguró que para acabar con el sobrepeso y obesidad se requerirá de un cambio generacional
La obesidad en Guanajuato es un problema de salud que no ha podido ser controlado, al igual que en el panorama nacional. Sin embargo, la entidad se ubica en la posición número 7 de 32 entidades federativas, donde siete de cada 10 personas la padecen.
Para el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, el tema de la prevención de conductas alimenticias desde el hogar es factor determinante en el combate de esta enfermedad.
El sobrepeso y la obesidad son causa determinante de afecciones cardiovasculares, diabetes, hipertensión, apnea del sueño, pancreatitis, entre otros padecimientos que afectan considerablemente la salud.
“Justamente el tema de la prevención y una adecuada alimentación empieza desde casa”, expresó el especialista en salud.
A la par, la SSG trabaja en la implementación de políticas públicas desde el ámbito educativo y de prevención a la salud.
De ahí el llamado para que hombres y mujeres de todas las edades que presenten signos de obesidad y sobrepeso acudan a la instancia de salud para que a través de un especialista en nutriología se de este acompañamiento.
Este es un trabajo que representa un reto para el sector salud, se va a requerir de un cambio generacional, algo así como el tema de las adicciones”, comentó.
Implementan programa de atención de la alimentación
Para ello, la SSG está trabajando en la formación de programas de atención a la alimentación y a la salud.
Las estadísticas de este padecimiento en menores de edad colocan a Guanajuato por arriba de la media nacional; hoy día cuatro de cada 10 padecen sobrepeso y obesidad.
El sedentarismo y el que niños no realicen actividades físicas y/o deportes que trabajen con su energía, su desarrollo y su organismo, empeorará el panorama de las enfermedades crónico degenerativas a más corta edad.
En función de eso estamos tratando de implementar políticas públicas desde la primera infancia y desde el nacimiento, lactancia materna, los primeros mil días, estimulación temprana, así como la certificación de Escuelas Saludables para que en esos espacios no se promueva la comida chatarra”, expresó.
La promoción del deporte y la cultura serán base para atender desde raíz esta problemática de salud que se dejó crecer por generaciones.