NO SE JUEGA CON “BARBIE”
Una mujer en un mundo idóneo sufre una crisis existencial que causa que busque una solución a su angustia y eso implica dejar la comodidad a cambio de conocer un “mundo real” que le ocasionará un gran shock a su sistema.
Sí, eso es básicamente la verdadera historia del muy bien publicitado filme Barbie que, como bien ya sabemos, el tráiler no es el camino real de la obra sino la manera en convencer al público para que consuma el producto y, algo curioso, entre los temas contra quien toman armas en la obra, es el consumismo.
No se preocupen, no todo el filme es una educación de los problemas del patriarcado (palabra que mencionan constantemente a lo largo de la película), sino que tiene cuestiones divertidas, especialmente las actuaciones y la escenografía, la producción es dulce puro.
Margot Robbie (I, Tonya) es la titular de la obra, que después sabemos que su nombre real es Barbie Estereotípica, y obviamente resulta perfecta en su papel y la actriz precisa para la idea y las emociones que se propagan en la obra.
Y quien se roba la atención, en varias formas, es Ryan Gosling como el clásico Ken que existe sólo para ser pareja con Barbie, hasta que el mundo real lo ayuda a ver que no debe quedarse con ese estigma.
Barbielandía es un glorioso mundo de pasteles y nostalgia para fans de la muñeca, los detalles de los productos tendrán al público atento y risueño, en el premier se escuchaba mucho de entre el público “¡Ése yo lo tenía!”, “¡Está igualito!”, “¡Ay, qué bonito!”, y otras al estilo.
Aquí es lo mejor de la película, de hecho el tráiler prácticamente se centra en este pedazo, porque es el producto común en filmes de este siglo, presentar algo del pasado de una manera positiva, de buenas vibras.
Además hay un festín de cameos como Barbies y Kens adicionales, algunos de ellos cruciales, otros como chistes que, en superficie, son solamente momentos de “¡Hey! ¡Ya viste quién es!”, pero, con la historia completa, son mensajes que algunos contradicen el objetivo de sus creadores.
¡Ah! Los creadores.
El guion es cortesía de Noah Baumbach (Marriage Story, Fantastic Mr. Fox) y por la directora Greta Gerwig (Lady Bird, Frances Ha), quienes ya han trabajado juntos en varias ocasiones, pero se siente que el libreto era una cosa y luego decidieron agregar una meta social de mensaje.
Porque en su base la historia es Barbie necesita resolver el problema del porqué tuvo su crisis y hubo pequeñas modificaciones en su mundo, y eso incluye buscar a su dueña; sí, resulta que las Barbies saben que son juguetes, y esa es una de las contradicciones que hunde mucho al filme, por querer retacar un mensaje, mucha de la historia se encima sobre sí misma, y termina con un confuso resultado.
Casi te dicen: mejor miras los colores y aprecia las secuencias musicales (de las cuales hay muchas), también mira la nostalgia; mira, incluimos juguetes que son chistosos al pensar que realmente existieron, qué graciosos somos; oh, además el hombre controla el mundo y busca destruir a las mujeres, o algo así.
Barbie se convierte en dos películas en uno: la primera, algo que parece ser producido por el grupo de personas que han hecho Lego Movie y cosas al estilo; y la otra un filme de prestigio por la afamada directora Gerwig, algo importante que se debe ver.
Así que el grado de apreciación de cada quien puede variar, pero hay dos recomendaciones: no te fijes mucho en la historia y no llevar a niños, definitivamente no es una película para menores de 12 años.
Barbie
· Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, Helen Mirren, Will Ferrel, America Ferrara, Michael Cera, Ariana Greenblatt, Kate McKinnon, Rhea Perlman, Kingsley Ben-Adir, Dua Lipa, John Cena, Simu Liu, Emma Mackey.
· Director: Greta Gerwig
· Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach
· Año: 2023
· Duración: 1:54 hrs.
· Género: Comedia, Fantasía
· Calificación: ** (de cinco)