MÚSICA VANGUARDISTA EN EL EX TERESA ARTE ACTUAL
- Participarán Soriah, originario de Estados Unidos; el danzante de butoh, Carlos Cruz, y el exponente de música electrónica Alfredo Gallardo; sábado 28 de octubre a las 17:00 horas
Como parte de la celebración de su 30 aniversario, Ex Teresa Arte Actual presentará el concierto Liminality, en el que el público podrá apreciar las propuestas de artistas como Soriah, con su canto de garganta armónico, del danzante de butoh Carlos Cruz y del músico experimental Alfredo Gallardo con su proyecto Feral.
La actividad se realizará el sábado 28 de octubre a las 17:00 horas en la nave central de Ex Teresa, donde Soriah, artista de origen estadounidense, presentará su trabajo discográfico más reciente, titulado CATHARTES, al lado del danzante Carlos Cruz.
Soriah, quien centra su trabajo en el tradicional Khöömei —canto de garganta/armónico de Tuvá, Siberia, en el que fusiona sonoridades vanguardistas y atmósferas experimentales—, es un instrumentalista y cantante nacido en California en 1971. Actualmente radica en Oregon y en la República de Tuvá, en Rusia. Soriah es el nombre artístico de Enrique Ugalde, su voz constituye una ofrenda a la naturaleza en su propia lengua, su canto de garganta tuvano recrea asombrosos paisajes sonoros y sonidos del viento, el agua o de algún animal.
El artista escénico y docente Carlos Cruz inició su formación y trabajo creativo en 2003, tanto en México como en Alemania, Cuba, Francia, Japón, Canadá, Bélgica, Inglaterra y Hungría. Cuenta con especialidad en el movimiento artístico japonés Ankoku Butoh, con el que acompañará a Soriah en la presentación de su material musical.
En el marco de este concierto, también se presentará Feral, proyecto de música electrónica experimental del artista mexicano Alfredo Gallardo, que involucra una colección de piezas que se detonan a partir de reflexiones sobre los periodos del Antropoceno, el catastrofismo espinal y el geotrauma.
Ex Teresa Arte Actual abrió sus puertas en 1993 con un espíritu de encuentro para comunidades de artistas interesados en disciplinas como el performance y la instalación de sitio específico.
Desde su apertura, el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se ha dedicado a promover y fomentar prácticas artísticas basadas en el tiempo-espacio, que incluyen expresiones como la música experimental, el arte sonoro, la videoinstalación, entre otras.
El recinto ofrece de manera regular laboratorios-talleres, charlas y encuentros entre distintos agentes del medio cultural para enriquecer el intercambio de ideas y experiencias en torno al arte. Todos los eventos son de entrada libre con cupo limitado a 250 personas.