MORENA, LOS NUEVOS “FIFÍS”; LUJO Y DISPENDIO EN LAS CAMPAÑAS
Por Edgar Hernández*
@LineaCaliente
Acaso siguiendo el ejemplo de la campaña electoral de la señora Nahle, Morena realiza para esta renovación de los 212 municipios veracruzanos campañas millonarias a bordo de Suburbans y envidiables comilonas de cara a una población miserable y con hambre.
Los nuevos tiempos chairos marcan breves recorridos y mítines aguados para cumplir con el requisito, no así para el disfrute de hospedaje en los mejores hoteles acompañados de damas… no, no… de “intersexs” que son aquellos «cuyos cuerpos -cromosomas, órganos reproductivos y/o genitales- no se encuadran anatómicamente dentro de los patrones sexuales, ¡Ja!
Como sea, el nepotismo, cuatísimo, recomendados e impuestos, así como la compra-venta de alcaldías son parte del escenario.
El dedazo, dinero oficial por ríos y la complicidad con los Carteles del crimen organizado son ingredientes inobjetables para alcanzar la victoria.
Y, lo más importante, dejar antes de 26 días lista la victoria en la mesa vía resultados preliminares, PREP, precargado en su favor y una operación de preferencia electoral que no se dará en la casilla, ni siquiera en las sábanas, menos en la sustitución de los paquetes electorales, sino en el conteo electrónico, en el algoritmo que la tiene el OPLE INE preparado.
Ahí está la clave.
Hoy, sin embargo, lo que ocupa este espacio es el lujo, la desmesura, el derroche manifiesto en los 212 municipios donde se mueven las hordas chairas.
Es tan escandalosa la ostentación y carga nepotista que la propia presidenta Sheimbaum llamó a no caer «en la frivolidad, en el consumismo y la ambición por el poder y el dinero, en no apoyar más sus espacios de poder en el nepotismo”.
Con esa singular voz y tonito sostiene que “Los morenistas no pueden viajar en aviones o helicópteros privados, ni permitirse el amiguismo, el influyentismo y nepotismo, pero sobre todo no usar recursos públicos para promocionarse ni hacer trampa con campañas adelantadas”.
Bien aplica en la chairiza ese viejo dicho de “Te conozco bacalao aunque vengas disfrazao”.
Pero no les queda el saco, no se lo ponen.
Simplemente voltean la cara cuando se les canta en su cara que “en Morena queda prohibido el nepotismo, el uso de recursos públicos para beneficio personal o de grupo, y la opulencia como viajes en primera clase, uso de vehículos blindados, hacer turismo político, y cualquier tipo de «extravagancias», tal como se aprobó por unanimidad durante la sexta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena hace unos días.
Simplemente les vale madre como les valió que anteayer una Suburban de la caravana en la que viajaba el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, arrolló y mató a un joven en la comunidad de Los Juanes, en Uxpanapa; abandonaron el cuerpo y la unidad sin placas.
Zepeta simplemente huyó del escenario echándole la culpa a su chofer.
Testigos relatan que la caravana —compuesta por al menos cuatro Suburban, escoltada por elementos de la Policía Estatal— no se detuvo para auxiliar al joven.
Por el contrario, presuntamente retiraron las placas del vehículo implicado, dejaron abandonada la camioneta y al joven sin vida a un costado del camino, continuando su paso por la zona de terracería rumbo al evento político.
Indigna y llena de coraje la cobardía y cero humanismo con el accidentado.
Zepeta es el nuevo Bola #8, un hombre… ¡bueno!, para no ofender, es una persona sin escrúpulos cuya ignorancia solo le permite ver billetes, chantajes, compra venta de alcaldías y desvío de los recursos que le dio el gobierno estatal que ni siquiera es entregado a los candidatos, por el contrario, les piden cuotas.
Estos salieron peor que los priistas o más se parecen a los priistas que cuando tenían poder donde todo era atropello y robo, saqueo y corrupción.
Las campañas son un suspiro, a ello se debe el desbocado avorazamiento salpicado de amenazas, de violencia y muerte.
Ya van más de 70 candidatos opositores que han hecho denuncias de amenazas, 20 de ellos ante las autoridades correspondientes. Sin embargo, el gobierno, cada vez que le preguntan, regresa a la cantaleta de “¡Pongan sus denuncias ante la Fiscalía!”… cuando ya están puestas, puro cuento.
Brutal realidad fue lo sucedido en Atoyac en donde, tal como relata El Místico, Marco Antonio Aguirre, a Jorge Luis Hernández lo asesinaron disparándole más de 40 veces este domingo, en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac. El atentado fue frente a las instalaciones del DIF municipal y el cuerpo quedó tendido frente a un taller de motocicletas. Los vecinos de la zona pensaron que se estaba dando un enfrentamiento, por la cantidad de balazos, fueron 40 tiros.
Veracruz para que no se olvide desde 2018- 2021-2024 ocupa el segundo lugar nacional al contabilizar a nivel nacional la mayor suma de homicidios de personas clasificadas como aspirantes o ligadas a la política.
Es tan sucesiva la escalada violenta que ya se olvidó que hace un par de semanas Veracruz se cimbró con el homicidio del candidato de Coxquihui, Germán Anuar Valencia, conocido como “Napo”.
Así trabajan los morenos.
Su entorno electoral es trampa y muerte; violencia y disputas entre ellos. Es el arrebato del poder en nombre de la sacrosanta democracia y del funesto legado de ¡Primero los pobres!
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo