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MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE 20 AÑOS DESPUÉS: AMTM

MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE 20 AÑOS DESPUÉS: AMTM

·        Sólo en la Ciudad de México se realizan 23 millones de viajes al día, precisa Javier Hernández

Después de veinte años, las grandes ciudades analizaron la necesidad de un el cambio de modelo operacional del transporte público, donde los concesionarios han jugado un papel primordial, al modificar prácticamente su historia y pasar de un modelo obsoleto a una modernización integral, que beneficia no solo a su sector, sino a toda la población.

En el marco del 14º Congreso de Transporte de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Javier Hernández, presidente de la Academia en Transporte del IPN, indicó que los recursos humanos, el reto a nuevos paradigmas y el aprendizaje de los anteriores transportistas y ahora empresarios, ha permitido mejorar la calidad del servicio y que el negocio en el sector de la movilidad se mantenga vigente, pues tan solo en la Ciudad de México se realizan 23 millones de viajes al día.

Durante la conferencia “El operador de transporte público clave en el cambio del modelo de negocio”, se habló justamente del papel que le ha tocado jugar a los operadores, a quienes les ha tocado crear nuevas empresas, con beneficios ambientales, de salud, de movilidad y económicos.

Por su parte, Daniel Villaseñor, presidente del Consejo de Administración del Organismo Administrador Pagabús y Transportistas coordinados de León, Guanajuato, señaló que el principal reto es creer en ellos y en el cambio.

“Cuando somos hombre camión tenemos accidentes, la hacemos de representante de empresa, luego nos hace falta un operador, llega la revista mecánica y me pongo de mecánico, a cambiar balatas, me pongo a pintar, papelear, entonces eso no es el futuro del transporte, tenemos que profesionalizarnos,” indicó Villaseñor.

Aseguró que antes de que llegara el BRT a la ciudad del Bajío, existían altas jornadas laborales, competencia por el pasaje, trato deficiente al usuario, sobreoferta de autobuses y sobre posicionamiento de rutas.

La competencia por el pasaje y la guerra por el centavo lo eliminamos también con sueldos, con bonos, como bono disel, bono de cumpleaños, bono por recomendación; es decir, explicó, alguien me recomienda un operador y todos los meses, en lo que dure, es otra persona, yo recomiendo al señor y a mí me dan mil pesos al mes, por cada mes que siga trabajando en la organización.

“El único subsidio que tiene la ciudad de León a lo largo de su historia ha sido la infraestructura en las estaciones de transferencia, en los paraderos, en los pisos por donde pasan las unidades y, últimamente, 95 millones de pesos etiquetados sólo para la compra de autobuses, indicó.

En su participación, Ferney López, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá, Medellín (Asotransvaa), señaló que cada vez son más los retos que enfrenta el sector transporte, porque la tecnología requiere de mayor eficiencia y no sólo de tener autobuses “bonitos”.

“Lo que el ciudadano quiere es que haya paraderos inteligentes, que los carriles sean preferenciales, que el sistema público colectivo, así como el masivo, tengan carriles para poder evacuar, para tener frecuencia, para tener un servicio oportuno ágil y con una eficiencia capaz de cumplir con la necesidad que el usuario demanda. Más que buses bonitos o eléctricos, lo que quiere es haya cobertura, frecuencia y servicio, y así estaría tranquilo”.

Por su parte, José Luis González Galán, secretario de Movilidad de Vanguardia (Mova), aseguró que en México la operación tradicional pasó a una mejorada, que ha permitido tener costos reales y transparentes, pero, sobre todo, disminuir el número de accidentes.

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