Entretenimiento

MISSA SOLEMNIS, DE BEETHOVEN, INICIÓ SU TEMPORADA DIÁLOGOS LA OSN

 

  • OSN celebra así el 200 aniversario de la obra del compositor alemán
  • Participa Solistas Ensamble que celebra este año su 40 Aniversario

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) inició las actividades de su Temporada 2024 con la interpretación de una de las más complejas obras del compositor alemán Ludwig van Beethoven: la Missa Solemnis, Op. 123 en Re mayor, considerada entre las muy escasas obras cabalmente sacras en el repertorio del compositor alemán.

Ante un público que se congregó en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el viernes por la noche, la agrupación dio cuenta de la Missa Solemnis, una obra de gran aliento que duró poco más de 90 minutos –sin intermedio– y permitió el lucimiento –serio y a la vez festivo– de cada uno de los músicos, así como de los cantantes solistas, quienes pasaron de cuatro en cuatro al centro del escenario en cada uno de los movimientos de la obra: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

Bajo la dirección del titular de la OSN, Ludwig Carrasco, el concierto dio pie a varios acontecimientos: el inicio de la Primera Temporada 2024 de la orquesta, titulada Diálogos; la participación del grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección de Christian Gohmer, con la que inicia así los festejos de su 40 aniversario, y la celebración del 200 aniversario del estreno de la Missa solemnis, Op. 23, de Beethoven.

El compositor alemán tenía previsto escribir esta misa con la idea de estrenarla en 1819 en la asunción del duque Rodolfo de Austria como arzobispo. Sin embargo, su estrenó se realizó hasta 1824, lejos de aquella fecha, convirtiéndose más que nada en una especie de testamento musical y personal de su autor.

“La obra fue mucho más allá de su intención original –música para una ocasión específica- y se convirtió en cambio en un testimonio profundamente personal de los sentimientos de Beethoven sobre la vida y la religión, así como en una afirmación universal de fe en la humanidad”, escribieron los especialistas Joseph Kerman y Alan Tyson en un artículo enciclopédico en 1983.

La Orquesta Sinfónica Nacional inició así su Primera Temporada 2024 –denominada Diálogos— que a través de 18 programas busca explorar el diálogo musical y social que se ha registrado entre diversas culturas, pero también proponer una interacción enriquecedora entre la música europea y la del Continente Americano, además de revelar el vínculo que han establecido diversos compositores con música de épocas pasadas y ahondar en la relación de la música con otras artes.

Otro propósito que se cumple con este primer programa de la serie, con la obra de Beethoven, es la propuesta de traer al escenario obras que muestren también las consecuencias de la ausencia de diálogo, como son aquellas composiciones que representan o que fueron creadas en circunstancias especiales, ya sea festivas o trágicas, pero que han tenido una amplia resonancia social e histórica.

A manera de ejemplo, algunos de los títulos de próximos programas de la temporada 2024 de la OSN son: Expediente BrahmsEntre la guerra y la esperanzaAmores y celosCompositoras: rompiendo el silencioHuellas musicales del México independienteMúsica eternaTradición y modernidadDel piano a la orquesta; y Diálogos con la danza, entre otros.

El concierto 1 de la Primera Temporada 2024 de la OSN tendrá una segunda sesión que se realizará el domingo 11 de febrero a las 12:15 horas en la Sala Principal del máximo recinto cultural. Organizan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *