MÉXICO DESCONGELA A ISLANDIA
MÉXICO DESCONGELA A ISLANDIA
La selección femenil derrota 3-2 al equipo del frío país nórdico, en juego de ida y vuelta; el 5 de abril enfrentan a Letonia a las 18:30 horas en Pista San Jerónimo
La selección nacional protagonizó este lunes un intenso y dinámico juego ante la fría y sólida Islandia, como parte de la segunda jornada del Campeonato Mundial Femenil de Hockey sobre Hielo División II Grupo A, en el que sumó su primera victoria por 3-2 en la Pista de San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México.
En el encuentro, que se disputa a tres periodos de 20 minutos, las jugadoras locales, dirigidas por Diego de la Garma, abrieron el marcador por vía de la experimentada capitana Claudia Téllez, en una vibrante jugada a mitad de la parte inicial, asistida por Giovanna Rojas.
Ambos equipos se deslizaron por la pista con intensidad, en un duelo de ida y vuelta; las defensoras Frida Cárdenas y Thelma Escobedo respaldaron el trabajo de Mónica Rentería en la portería tricolor; sin embargo, entrada la segunda parte, un contundente ataque islandés, acostumbrado al frío de su país, donde llegan hasta los cero grados centígrados, terminó por empatar el juego por la vía de Gudrun Vidarsdottir. Las emociones estuvieron a tope, las dos escuadras elaboraron constantes llegadas, pero el ataque mexicano se concretó con los tantos de Téllez y Natalia Amaya para poner el 3-1 en el encuentro, lo que provocó la euforia en las gradas del recinto. Las jugadoras nórdicas presionaron en la parte alta de la pista, y en la recta final del encuentro, anotaron su segundo gol gracias a la jugada de Brynhildur Hjaltested, pero sin tiempo para más, México se llevó la victoria en casa.
Al término del encuentro, la directora de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rut Castillo Galindo, entregó los galardones del Jugador Más Valioso a Claudia Téllez y a la islandesa Anna Agustsdottir. Con descanso en martes, México regresará a la Pista de Hielo el miércoles 5 de abril a las 18:30 horas, para enfrentar a Letonia, quien abrió el Campeonato Mundial con victoria de 3-2 sobre China Taipéi.
Un trabajo de hermandad
La delantera de la selección mexicana, Claudia Téllez, comparte a la CONADE cómo afrontaron la derrota en su debut en el Mundial para poder darle esta alegría a la afición nacional ante Islandia.
“Veníamos de un partido (ante España) que no esperábamos ese marcador (6-0), fue complicado levantar la cara, pero al final supimos arreglar las cosas como equipo, como familia de hermanas que somos después de tanto tiempo y sacamos el resultado”.
A decir de la entrevistada, la actitud fue una de las claves para resolver este encuentro. “Nos ayudó mucho la actitud, no hay que dejarse caer; estamos en una división complicada, es difícil, son países que tienen hockey ya bastante intenso y es difícil competir contra ese nivel; sin embargo, pudimos sacarlo con base en cabeza, experiencia y positividad”. La capitana detalla que siempre busca marcar diferencia con base en la serenidad. “trato de hacer lo mejor, ser paciente, estar tranquila, dar lo mejor de mí, lo más fuerte que pueda, siempre al 100 y que eso les permeé a mis compañeras, pues el consejo siempre será disfrutarlo porque estamos preparadas, sea ganar o perder, siempre es darlo todo”.
“Letonia es un equipo bastante complicado, diría que de los más fuertes de este torneo; sin embargo, siempre en estos eventos pasa algo y creo que podemos hacerlo bien, tenemos toda la actitud y agradezco su apoyo como equipo”, puntualizó.