MEXICANAS SE IMPONEN EN LUCHA GRECORROMANA
MEXICANAS SE IMPONEN EN LUCHA GRECORROMANA
• La selección femenil ganó seis medallas en la segunda jornada de los XXIV Juegos Centroamericanos
Fuerza, entrega e inteligencia, son tres de las características con las que cuentan todas y cada una de las integrantes de la selección mexicana de lucha grecorromana, que este viernes, subió a todos los podios de su disciplina, al registrar seis medallas: cuatro de plata y dos de bronce, en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
El conjunto de gladiadoras es integrado por Mariana Díaz (50kg.), quien logró medalla de plata; Karla Acosta (53kg.), quien también subió al podio en segundo lugar; Susana Lozano (57kg.), quien arañó el oro; Alexis Gómez (62kg.), también a un escalón de la cima.
Las medallistas de bronce fueron Ámbar Garnica (68kg.) y Atzimba Landaverde (76kg.). Cada una dio lo mejor en el área de combate, pero Cuba apareció como máximo rival, pues cuatro de sus luchadoras, le ganaron el oro a las aztecas.
“Tengo muchas ganas de ese oro y tenemos posibilidades porque la cubana le ganó a la campeona olímpica en 57 kg. y cada vez estamos más cerca, nos damos cuenta de las posibilidades que tenemos y voy a luchar por lograr ese oro”, compartió Susana Lozano, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Karla Acosta, quien sostuvo un combate épico ante la cubana Laura Herín, también habló de su sentir al conseguir la presea de plata. “Son muchas emociones. Por siete segundos se me fue la medalla de oro. Lo voy a tomar para aprender de mis errores, pues mi meta es París 2024 y allá, no puedo cometer ni uno solo. Voy con deseo y garra, al igual que mis compañeras, quienes tenemos el deseo de salir adelante”, expresó.
“La lucha es así, cualquier error te puede costar mucho. Hay sentimientos encontrados por todo lo que se hizo bien, por lo que se fue de las manos y me hubiera encantado llevarme esa medalla de oro a casa, pero hay que sobreponernos a esto y seguir trabajando fuertísimo para los siguientes eventos”, señaló Mariana Díaz.
Uno de los momentos más conmovedores, fue el que protagonizaron, tanto Mariana Díaz, como Susana Lozano, ambas amigas y compañeras de selección, pues se demostraron lo mucho que se admiran entre ellas.
“Es excelente persona, un angelito que ha llegado a mi vida y espero que todos tengan una mejor amiga como ella, que está en las buenas y en las malas”, entre lágrimas expresó Díaz, sobre Lozano, quien respondió inmediatamente: “Es un ángel. Hemos estado en momentos difíciles en nuestro deporte, al igual que personales, pues es una luchadora. Estoy ahí para recordarle que va a lograr sus sueños”.
La selección mexicana de lucha suma 12 medallas, entre varonil y femenil, en lo que va de la reciente edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023; mañana esta disciplina tendrá su cierre con más actividad.