MENSAJE QUE OFRECIÓ LA DIPUTADA ISABEL SÁNCHEZ HOLGUÍN
Toluca de Lerdo, Estado de México, a 05 de septiembre de 2023.
Con el permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva;
Del Presidente de la Junta de Coordinación Política,
Coordinadora y Coordinadores parlamentarios;
Compañeros y compañeras Diputadas;
Saludo a quienes nos siguen a través de los medios digitales;
representantes de los medios de comunicación,
Señoras y señores:
En este mundo en constante cambio, la capacidad de adaptación se convierte en un desafío inevitable, una habilidad que todas y todos debemos abrazar.
La incertidumbre sobre el futuro puede paralizarnos o desviarnos por caminos inciertos, pero esta incertidumbre nos presenta también la oportunidad de crecer y de evolucionar.
En este sentido, el cambio y la incertidumbre, como condiciones inalterables de la vida se ven reflejadas en la vida pública de nuestro país y, en consecuencia, de nuestro estado.
El día de hoy, iniciamos el tercero y último año de esta sexagésima primera Legislatura, de cara a nuevas posibilidades y nuevos paradigmas, donde la convergencia armónica entre pluralidad, diálogo y cercanía serán el camino para garantizar la gobernabilidad y salvaguardar la democracia.
La salud democrática de un Estado se mide, a partir de la funcionalidad de sus procesos electorales, la transparencia, la rendición de cuentas, la fortaleza de sus instituciones y la capacidad para construir acuerdos que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía.
Ayer, en un ejercicio de rendición de cuentas, recibimos en esta Casa del Pueblo, el Sexto Informe de Resultados de la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza. A quien, desde aquí, le saludamos y le reiteramos el reconocimiento y la lealtad de su bancada.
Este informe da cuenta de un Estado de México con grandes resultados, grandes logros y un enorme potencial para seguir avanzando. Durante su sexenio, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza deja su legado como el Gobernador de las mujeres, con la creación de la Secretaría de las Mujeres puso a las mexiquenses en la toma de decisiones, estableció como ejes de la política pública estatal la igualdad sustantiva, la transversalización de la perspectiva de género y la prevención y la atención de las violencias.
En un ejercicio -único en el país- con gran voluntad política impulsó la Educación con perspectiva de género y derechos humanos, promoviendo la igualdad sustantiva y la prevención de las violencias desde la educación básica.
Privilegio la inversión y el desarrollo económico, colocando al Estado de México en los primeros lugares en la creación de empleos, generando una de las mayores aportaciones al Producto Interno Bruto con casi el 10 por ciento, colocando a nuestra entidad como la de mayor proyección económica.
Potencializó la Cultura y el Turismo, dándole visibilidad a la grandeza y a la belleza de nuestro querido Estado de México. Impulsó la Educación, la Ciencia, el Deporte y las Grandes Obras de Recuperación de espacios públicos.
El señor Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, construyó un Estado de México firme, con resultados fuertes y bases sólidas, que de cara a la alternancia política demuestran que la democracia mexiquense se encuentra más viva y más fuerte que nunca.
Los diputados y las diputadas del Grupo Parlamentario del PRI, tenemos la certeza de que la democracia se construye a partir del diálogo y de la escucha activa; elementos que nos permiten conciliar nuestras diferencias y convertirlas en puntos de coincidencia, para construir juntas y juntos, los grandes acuerdos que nos permitan avanzar hacia un futuro común.
El Partido Revolucionario Institucional ha sido el gran constructor del México moderno, su tarea política siempre ha sido la de construir.
De frente a esta nueva etapa, la fracción parlamentaria del PRI, a partir del 15 de septiembre, tendrá la enorme responsabilidad de defender lo que funciona: instituciones, programas, procesos y avances que son un legado del trabajo de nuestro instituto político, de nuestro Gobernador y que se ha construido de la mano de las y de los mexiquenses.
A nivel nacional, estatal y municipal nuestro instituto político nunca ha sido una oposición intransigente o polarizante; en el Estado de México, no será la excepción.
Todo lo que sume a mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses fortalecido, será apoyado e impulsado. Lo que atente contra los derechos adquiridos y las instituciones que los garantizan será señalado y cuestionado.
Seremos una oposición responsable, una oposición dialogante, nunca una oposición contemplativa.
La fracción parlamentaria del PRI está conformada por hombres y mujeres resilientes, leales, con gran capacidad y, sobre todo, con un inmenso amor por nuestra tierra mexiquense, la defenderemos con institucionalidad, con valentía y con la madurez política que nos caracteriza.
A nombre de nuestro Coordinador Parlamentario y Presidente de la Junta de Coordinación Política, el Diputado Elías Rescala Jiménez, desde esta tribuna reconocemos a cada uno y a cada una de quienes integran esta gran bancada, la del Partido Revolucionario Institucional, queremos reconocer su incansable labor y su alto compromiso con nuestro Estado de México.
En este Grupo Parlamentario del PRI, contamos con un liderazgo fuerte, con una agenda definida y con un proyecto político que representa las voces de millones de mexiquenses.
Vamos a impulsar una Agenda Legislativa que fortalezca los derechos de las y los mexiquenses, que proteja los recursos del Estado de México, que fortalezca sus instituciones y que permita que nuestra entidad siga avanzando en la ruta del desarrollo y la prosperidad.
La salud es un factor clave para esta ciudadanía mexiquense, como bancada, vamos a impulsar la creación del Seguro Popular Mexiquense para que quienes no sean derechohabientes tengan donde acudir para recibir atención médica.
Sabemos que en materia de seguridad la evaluación y el seguimiento de las políticas públicas es indispensable, para tomar decisiones basadas en la información cierta e indicadores válidos.
Impulsaremos la creación del Centro Estatal de Evaluación de la Política de Seguridad, haciendo parte a la sociedad civil, para que participe de forma activa en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, las leyes y las estrategias que abonen en esta materia.
Propondremos ampliar las capacidades de las policías municipales para fortalecer las tareas de prevención y de reconstrucción del tejido social. Por ello, impulsaremos la creación de un Fondo Estatal que tenga ese propósito y destino.
Promoveremos un mayor presupuesto para la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para el Poder Judicial y para el sector penitenciario; con el objetivo de contribuir a que el nuevo Gobierno atienda de forma integral el tema de seguridad, a partir del fortalecimiento de los organismos constitucionalmente autónomos, por un lado, y, por el otro, de poner el foco en la reinserción social como un mecanismo de justicia restaurativa.
También, estamos convencidas y convencidos que, la educación, el desarrollo científico y tecnológico, así como la innovación son piedra angular para abatir lastres sociales como la desigualdad, la pobreza y el bajo crecimiento.
Por tal motivo, desde el Grupo Parlamentario del PRI trabajaremos para fortalecer las capacidades institucionales y presupuestales del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.
Debemos garantizar que los programas de becas para posgrados e investigación, así como las cátedras COMECyT sigan creciendo y diversificándose. El desarrollo social va siempre de la mano con el desarrollo científico y tecnológico, ninguna sociedad ha conseguido avanzar sin apostarle a la ciencia, la tecnología y la innovación.
En materia de desarrollo social, creemos firmemente que las autoridades municipales, deben jugar un papel central. Por ello, propondremos la creación de un Fondo Estatal para que los municipios, a través de modelos de intervención comunitaria, implementen programas de desarrollo social, no bajo una lógica clientelar sino de corresponsabilidad con las y los beneficiarios.
Venimos de un proceso electoral histórico en materia de participación política de las mujeres. Esto nos da esperanza, de que la Gobernadora Electa hará posible el primer gabinete paritario en la historia del Estado de México.
Conocer a qué nivel llevará el Poder Ejecutivo el principio de paridad, nos dará una clara señal de su compromiso con la igualdad y la participación política de las mujeres, hacemos votos porque este principio cale en lo más hondo de la administración pública estatal.
Uno de los objetivos centrales del Grupo Parlamentario del PRI en esta Legislatura, es impulsar el reconocimiento constitucional del cuidado y la promulgación de la Ley de Cuidados del Estado de México.
Consideramos que la construcción de un Sistema Estatal de Cuidados es una tarea impostergable y una deuda permanente con las mexiquenses.
Reconocer, redistribuir y remunerar las labores domésticas y de cuidados en el Estado de México es un compromiso que asume el Grupo Parlamentario del PRI con las mexiquenses, y sabemos que todas y todos quienes integramos esta Sexagésima Primera Legislatura coincidimos en ello.
En materia económica, tenemos claro que, si fortalecemos el emprendimiento y nuevos modelos de apoyo a los sectores productivos y empresariales, se fortalecerá la economía de las familias mexiquenses, por ello, promoveremos un Fondo de apoyo a PyMES y al sector empresarial, que desplegará el potencial creativo, productivo y económico de nuestro Estado.
En materia de sostenibilidad, impulsaremos una reforma integral para actualizar la Ley del Agua del Estado de México; y una agenda que esté a la altura de las necesidades actuales y que, en este futuro común, siente las bases para garantizar el derecho al agua y saneamiento, el acceso igualitario y el fortalecimiento de la cultura del agua, que fomente su cuidado y gestione adecuadamente su uso y tratamiento.
Por otra parte, hay dos temas legislativos transversales que estaremos planteando como Grupo Parlamentario.
El primero de ellos, es lograr que la Legislatura mexiquense incorpore el enfoque de Parlamento Abierto en todas las actividades legislativas. Esto implica cambios institucionales, normativos, estructurales, presupuestales y de prácticas para garantizar la transparencia, asegurar la adecuada rendición de cuentas, y que se garantice la participación de la ciudadanía a la largo de todo el proceso legislativo.
El segundo, es que esta Legislatura sea cien por ciento sensible al género, institucionalizando su práctica. Los Congresos Sensibles al Género tienen el propósito de abordar y promover la igualdad y la perspectiva de género en todas las etapas del proceso parlamentario, y garantizar que las políticas, leyes y decisiones tomadas sean inclusivas y atiendan las desigualdades entre mujeres y hombres.
Desde la bancada del PRI continuaremos impulsando iniciativas que fomenten la participación de las infancias, las juventudes y las mujeres en el quehacer legislativo; y las necesarias en materia de educación, cultura, deporte, medio ambiente, agua, movilidad, desarrollo urbano e infraestructura, para que las y los mexiquenses accedamos a mejores condiciones de vida, ahora y para el futuro.
Tenemos la plena conciencia de que los recursos son limitados y las demandas son enormes, por eso necesitamos instrumentos técnicos y científicos para tomar decisiones en materia presupuestaria, por lo que propondremos la creación del Centro de Estudios Presupuestarios del Estado de México, con el objetivo de analizar, evaluar y promover la eficiencia en la gestión de los recursos financieros públicos en el Estado de México.
Un Centro de esta naturaleza ayudará a mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, a evaluar de forma asertiva las políticas públicas, diseñar estrategias financieras a largo plazo que aborden las necesidades presentes y futuras de la población, y estimular el crecimiento económico y la creación de empleo en el Estado de México.
Al nuevo gobierno, encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez, le deseamos el mayor de los éxitos por el bien del Estado de México y de quienes habitamos en él. Desde el Poder Legislativo estaremos articulando un trabajo conjunto, porque más allá de filiaciones políticas, lo importante son los resultados. Estaremos siempre con la disposición para trabajar en corresponsabilidad.
Al Partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática, les reiteramos nuestra convicción y compromiso de seguir trabajando de manera conjunta, anteponiendo el interés de nuestro Estado y fortaleciendo los puntos de coincidencia, que nos permitan representar una alternativa fuerte y seria para la ciudadanía.
A todos los Grupos Parlamentarios les decimos que seremos una oposición activa, abierta y dispuesta a escuchar para tomar las mejores decisiones, siempre a partir del diálogo, el debate abierto y el contraste de ideas.
Con la convicción que refiere Rigoberta Menchú, que “la democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; que es una condición que sólo se puede mantener si la ciudadanía la defiende”.
Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, refrendamos hoy nuestro compromiso de poner -siempre- al centro de nuestro quehacer legislativo a la ciudadanía mexiquense.