MATAN A 17 EN GUERRERO: NO SIRVE LA TREGUA
Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Chilpancingo, México 21 febrero 2024.- Hace una semana, los Obispos de Guerrero buscaban una tregua entre los grupos criminales de la sierra, pero detonó una batalla y ayer se declararon la guerra.
Un enfrentamiento entre el grupo de Los Tlacos y La Familia Michoacana (FM) dejó un saldo de 17 muertos en el Municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.
Según reportes de vecinos, la confrontación ocurrió el lunes en un punto conocido como Piedra Concha.
Se informó que 16 muertos pertenecían al grupo de la FM y uno a Los Tlacos, el primer grupo dirigido por los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga y el segundo liderado por Onésimo Marquina.
El pasado 14 de febrero, el Obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, declaró que con sus 3 homólogos prelados tuvieron un diálogo en forma individual con líderes de organizaciones criminales, quienes rechazaron la propuesta de paz.
«Los dos grupos pactaron la tregua porque tienen intereses en común, la venta de pollo, el servicio del transporte», había dicho el sacerdote Filiberto Velázquez.
Ayer mismo, un grupo armado del Cártel de la Sierra, fracción de Los Tlacos, amenazó con asesinar a Fredy Vázquez Palacios, Alcalde perredista de San Miguel Totolapan, Guerrero.
Además, se declararon en guerra para atacar a los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, «El Pescado» y «La Fresa», líderes de la organización La Familia Michoacana.
«Tú, presidente de San Miguel Totolapan, deja de amenazar a la gente de la Sierra porque también a ti te vamos a partir la madre», se escucha en un video la voz de un individuo que está junto con unos 20 hombres vestidos de verde que portan armas largas.
«A ver ‘Pescado’ y ‘Fresa’, ¿no que son la mucha…? Ven a traer a tus 20 muertos. Ya nos tienen hasta la madre, vamos por ustedes secuestradores de las mujeres y de gente inocente, ahí les vamos a San Miguel y hasta Arcelia le voy a llegar», dice el hombre que se identifica como el «80», del Cártel de la Sierra.
En otro video que circuló en redes sociales se aprecia un camino de terracería por el que pasa una caravana de 10 camionetas, un jeep y un automóvil en donde viajan hombres armados que visten ropa de color verde.
OSTENTAN VIOLENCIA
Integrantes de «Los Tlacos» divulgaron videos en los que muestran cómo calcinan los cadáveres de 17 integrantes de «La Familia Michoacana» en Las Tunas, donde -de acuerdo con versiones del Gobierno del estado- falleció uno de los agresores.
En un video divulgado en redes, sicarios de «Los Tlacos» exhiben los cadáveres de sus rivales e incluso uno de ellos remata a una de sus víctimas de varios tiros en el pecho con un fusil Ak-47.
«Mira ‘Pescado’, qué pendejos son tus guaches», grita un hombre mientras va recorriendo el sitio donde están regados los cadáveres ensangrentados y sigue disparando su arma larga.
En otra grabación se aprecia cómo los sicarios tiran a sus víctimas encima de ramas y leños, y posteriormente les prenden fuego. Los sujetos armados visten camisola y pantalón de color verde.
«Mira cocho ‘Pescado’, mándame a más pendejos», gritó un hombre al tiempo que acciona su fusil Ak-47 contra los cadáveres que están ardiendo bajo las llamas.
Habitantes de la localidad de Linda Vista, de San Miguel Totolapan, informaron que el enfrentamiento ocurrió luego que hace unos días el Gobierno retiró a elementos del Ejército y la Policía Estatal que brindaban seguridad en Las Tunas.
«Nosotros aquí, en Linda Vista, tenemos al Ejército y eso nos da tranquilidad, pero no sabemos hasta cuándo podrían suscitarse hechos violentos aquí», dijo un habitante de este pueblo ubicado en la Sierra de Guerrero.
La Fiscalía estatal indicó que elementos ministeriales, agentes estatales y soldados se trasladaron hasta Las Tunas, donde fueron localizadas cinco personas calcinadas.
«Se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado. Los cuerpos, de quienes hasta ahora se desconoce su identidad, serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para las indagatorias complementarias», detalló anoche el organismo en un comunicado.