MÁS CONTROL A LAS RENTAS VACACIONALES
MÁS CONTROL A LAS RENTAS VACACIONALES
Por ello Plataformas de alojamiento digital que operen en Quintana Roo, y que alberguen más de 40,000 unidades de alojamiento, deberán tramitar una licencia de funcionamiento estatal además de entregar una lista actualizada de todos sus hosts.
Esto de acuerdo con la normativa emitida por el Servicio de Administración Tributaria del Estado, todos los anfitriones deberán, a su vez, contar con una licencia de funcionamiento para continuar operando y cumplir con las obligaciones tributarias.
Por lo tanto, de esta forma, se pretende que todas las personas, ya sean físicas o morales, que brinden alojamiento a través de plataformas digitales cumplir con su obligación de pagar el Impuesto de Alojamiento que a partir de este 2023 es del 6%.
El documento publicado en el Diario Oficial del Estado, la información que debe enviarse, a más tardar el día 10 del mes, es decir, la relación de quienes arriendan uno o varios espacios, debe contener el nombre,
denominación o razón social; el registro federal de contribuyentes; la dirección donde se prestan los servicios de hosting; y una licencia de funcionamiento por cada domicilio registrado.
Pero en el caso de las plataformas, también tendrán la obligación de estar en el registro estatal de contribuyentes ante el SATQ presentando la documentación que los avale
como personas naturales o jurídicas, además de tener conocimiento de que cada uno de los inmuebles que se promueven se encuentran registrados ante la autoridad fiscal.
Cabe recalcar que datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) indican que las plataformas digitales en Quintana Roo generan ingresos anuales cercanos a los 400 millones de dólares,
solo en el corredor Cancún-Riviera Maya, con cobros desde 128 dólares hasta 231 dólares que generarán una entrada en competencia desleal, pero que siguen siendo los favoritos de los vacacionistas.
Notablemente el pago del Impuesto de Hospedaje por plataformas digitales de alquiler vacacional comenzó en 2019 por Airbnb y posteriormente por Expedia.
No obstante, a pesar de que se habla de más de 40 mil unidades o espacios en renta en Quintana Roo, los últimos registros públicos del Servicio de Administración Tributaria en el estado indican que hasta diciembre pasado solo se identificaron 210 anfitriones, la mayoría en los municipios de Quintana Roo Tulum e Isla Mujeres.