Deportes

LOS GOLES DEL MUNDIAL SUB 17 INDONESIA 2023

Héctor Larios Proa

Ciudad de México 27 noviembre 2023.- Los goles del mundial juvenil sub 17 que se celebra en Indonesia, han sido de todos colores y sabores, antes de conocer a los finalistas, nos dimos a la tarea de realizar un análisis descriptivo de los goles anotados desde la fase de grupo, octavos y cuartos de final.

La muestra es de 150 goles, para conocer cómo fueron las anotaciones, se tomó en consideración, la zona dónde se gesta la jugada, la zona del tiro a portería, y con qué pierna es el disparo, minuto de juego y entre otras variables.

Las estadísticas en el futbol son un buen instrumento, si tomamos en cuenta que la base de datos es la plataforma de inicio para el análisis cualitativo, de un futbolista, un partido o un club. Otorgan objetividad, superando una opinión subjetiva.

Los números no significan nada por sí mismos.  Darles sentido requiere de una lectura técnico-táctica del juego que nos aproxime a una explicación sólida.

Las variables cuantitativas y su entrecruzamiento ofrecen aproximaciones para evaluar los objetivos de realización del futbol. Son una reafirmación de a qué juega cada equipo, sus intenciones.

En el caso de los goles del mundial sub 17, dan un panorama global de la tendencia ofensiva, fortalezas y deficiencias en el trabajo de definición en jóvenes.

                                                       RADIOGRAFÍA NUMÉRICA

De los 150 goles analizados, el 87 % fue dentro del área, el resto fueron tiros fuera del área de los 16.50 mts. Las jugadas fueron ataques frontales, la zona central fue la preferida de los jóvenes. Sea con balones filtrados, paredes o triangulaciones, siguen siendo eficientes y las jugadas individuales dentro del área se realizaron con menor frecuencia, pero tienen buena productividad, encarar dentro del área rindió frutos.

ABRIR LA CANCHA

El trabajo de amplitud en este campeonato, reitera que son las bandas las zonas más eficientes para dar profundidad al equipo, 41 % de los ataques fueron por los extremos.

Hay que considerar también, que las ofensivas por la banda fueron menos en relación a los intentos de penetración por el centro.

ZURDOS Y RAPIDOS AL ATAQUE

Además, se observa que hay una generación de zurdos rápidos, con buen regate, asisten con servicios ventajosos a sus compañeros, lo que explica que sea mayor el porcentaje de accesos de gol por izquierda. 

Las jugadas que más frutos rindieron fueron: el desborde con centro y remate, fue la jugada predilecta; otra es la diagonal de la banda al centro para el servicio, o encare. Destacan en el mano a mano.

 

CONGESTIONAMIENTO Y GOLES POR EL CENTRO

 

La combinación acierto-error. A pesar del congestionamiento defensivo en la zona central vemos vicios de marcación. Se da preferencia a los recorridos propios de una defensa en zona. Hacen marca de presencia, su distancia y posición da ventaja al rematador.

JUGADAS ESTRATEGICAS

La pelota parada sigue siendo una herramienta importante, aportaron el 26 % del total de goles, el tiro de castigo fuera del área dio la mitad de anotaciones, los penaltis aportaron el 30%, mientras los saques de esquina correspondieron el 21%.

Los equipos que mostraron orden, tuvieron definidos sus movimientos, en sus intentos fueron reiterativos, es decir el trabajo y disciplina táctica rindió frutos.

 

Otro punto, en partidos muy disputados se definieron con jugadas estratégicas.

EN QUÉ MINUTOS SE ANOTAN LOS GOLES

 

Para fines analíticos se dividieron los 90 minutos de juego reglamentario en 4 periodos, siendo en los minutos final del primer tiempo donde se marcaron más goles (47), y el periodo final del partido con 44 goles.

ANÁLISIS CUALITATIVO

Estas aproximaciones dan la pauta para iniciar la creación de ejercicios de partido que estimulan gestos técnicos, y entrenamiento de técnica especifica, e identificación de zonas de realización que familiariza al futbolista con la geografía de la cancha de futbol. Qué se hace en cada zona.

Estas y otras conclusiones son las que se pueden obtener desde un análisis integral, cuantitativo y cualitativo.

 

 

APUNTE AL MARGEN

Las estadísticas se pusieron de moda en los últimos quince años, sin embargo, se realizaban ya desde los años sesenta, en los reportes de las copas del mundo.  Los primeros estudios técnicos de FIFA están integrados por la ficha técnica de cada selección y datos de los futbolistas, edad, peso, estatura. Ficha técnica de los partidos, alineaciones, goles, resultado. En el aspecto táctico las formaciones y una reseña del proceso de preparación de cada delegación.  Finalmente, recomendaciones generales. En la actualidad los informes FIFA de copas del mundo cuentan con muchos más datos, que dibuja el perfil de equipos y jugadores élite.

Cuando el futbol se transforma en industria, en los años setentas, demandaba un lenguaje empresarial que evaluará el rendimiento técnico en competencia, más allá de los resultados.

Para los años noventa en México desarrollamos estudios cuantitativos que presentaban un seguimiento del Rendimiento Técnico en Competencia, una tipología de los pases, acertados y errados; por distancia y zonas de juego que determinaban la geografía del terreno de juego.

Este tipo de estudios evolucionaron con la tecnología, se pasó del cuaderno, lápiz y grabadora; al video, y en los últimos quince años a softwares dónde el analista crea su plataforma para crear la base de datos de acuerdo a sus intereses.

Este proceso dio pasó a la aparición de cuadros medios, “inteligencia deportiva”, tienen acceso a plataformas digitales, números, graficas, videos y animaciones, donde alguien con un manejo promedio de la computadora se convierte en un “experto” analista, aunque nunca haya pisado una cancha y menos domine los secretos de su deporte. Vamos, ni las reglas de juego conoce.

También hay que decirlo, la negligencia de entrenadores a explorar herramientas tecnológicas para facilitar su trabajo frenó el siguiente paso teórico. Es decir, pasar de la observación a la clasificación de datos concretos a la creación de actividades y ejercicios para potencializar a sus clubes. Esto es por desgracia una realidad incluso en el futbol profesional. En el futbol base, es una asignatura pendiente.

Algunos directivos y empresarios de este deporte han aprovechado estos datos para darle valor a sus jugadores representados. A veces con fríos números o una numeralía intrascendente. Por ejemplo, clasifican al mejor jugador con el porcentaje de pases acertados, cuando ejecutan en zona sin riesgo, pases de apoyo o laterales, sin rivales de por medio. Contrataciones, basados en este tipo de estadísticas han sido un fracaso. La sufrimos en las transmisiones de televisión, no aportan, solo llenan espacios.

A las estadísticas les hace falta un análisis cualitativo. Para orientar a los interesados del dónde, cómo y por qué. Y más importante aún es para mejorar los entrenamientos, deben ser lo más parecido al juego.

 

Me explico: con ello se identifican fortalezas y debilidades individuales y colectivas. Con el diagnóstico se da a la tarea de potencializarlos.

Saben de aritmética, pero carecen de cultura táctica que impide una buena lectura de futbol.

Hay dos niveles, los de cancha, no cuentan con recursos psicopedagógicos para la enseñanza, ni el mínimo interés de actualizarse.

Los de oficina, no escuchan orientaciones para el armado del equipo, sus contrataciones aún con buenas intenciones de futbolistas de calidad, no tendrán el rendimiento esperado, por la idea del entrenador, las características de sus compañeros, posición e incluso las funciones no permitirán su aporte al club.

Hoy los enfrenamientos se rigen por moda, son trabajos tipo, rutinas que el entrenador domina, pero no transfiere a niveles de mayor desarrollo. Los rondos tienen un lugar preferencial al igual que los espacios reducidos, pero en su mayoría carecen de aplicación táctica. Además de otros métodos rimbombantes que olvidan el a, b, c de los fundamentos.

Las actividades descritas son buenas, pero se deben seleccionar de acuerdo a objetivos específicos y características del equipo, lugar de entrenamiento, material, etc.  En consecuencia, no hay correcciones, creando un círculo vicioso. Así los instructores se convierten en “ponedores de ejercicios”, válgase la expresión. Cuidado con las estadísticas, modas y más.

 

Disfrutemos los goles, los bonitos y los tuyos. Hasta la próxima

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *