LO QUE EL VIENTO A JUÁREZ, UN JUEGO DE FICCIÓN TEATRAL
- Obra escrita y dirigida por Silvia Ortega Vettoretti, se presentará del 12 de septiembre al 6 de octubre, de jueves a domingo, en la Sala Xavier Villaurrutia
Ciudad de México, 9 septiembre 2024.- Esta es la delirante noche en la que Juárez se debate en si fusilar o no a Maximiliano de Habsburgo. Juárez está en un dilema y la aspereza del desierto de Samalayuca, donde se refugia de mercenarios imperialistas que lo persiguen, no ayuda; menos ayuda la presencia de su secretario —personaje imaginario que bien podría ser su conciencia—, de quien teme una traición.
El INBAL presenta la puesta en escena Lo que el viento a Juárez, escrita y dirigida por Silvia Ortega Vettoretti, con interpretaciones a cargo de Baltimore Beltrán, Arturo Reyes y Salvador Hurtado.
Su temporada sucederá del 12 de septiembre al 6 de octubre, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 h, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
Esta puesta en escena presenta hipotéticamente a un hombre que no puede sustraerse de su propio destino. Historia y ficción conjuntan un momento decisivo para México. Lo que el viento a Juárez retoma la historia oficial, leyendas, bifurcaciones —y hasta las antiguas teorías de conspiración— para deconstruir el pensamiento político de Benito Juárez y el momento histórico que vivió. Se trata de un ejercicio escénico que construye un teatro entrañable con personajes que habitan paradojas, al tiempo que generan relaciones contradictorias y disfuncionales.
La firmeza de Juárez flaquea y su mala conciencia lo lleva a un delirio que lo confronta con sus decisiones políticas. Así, esta obra juega con las posibles bifurcaciones del relato histórico y, con humor crítico, denuncia los vicios nacionales.
Lo que el viento a Juárez es parte de una trilogía que la dramaturga y directora Silvia Ortega creó a partir de su fascinación por los temas históricos. Al respecto, la creadora de este montaje opinó: “Esta es una propuesta que retrata a uno de los presidentes más recordados de México, con una perspectiva diferente a la que nos cuentan en los libros de historia. Hace cuestionar a las y los espectadores desde el humor sobre la forma en la que nos cuentan la historia y sobre la perspectiva con la que vemos a nuestros personajes históricos.
“Se muestra el lado vulnerable del presidente, la falta de confianza ante las traiciones características del gobierno de esa época. Sus momentos de duda y de flaqueza en las cuales las y los espectadores descubren que tal vez no es el personaje radical que nos han contado”, finalizó la autora y directora.
El equipo creativo que acompaña a Ortega Vettoretti son Jorge Kuri Neumann en el diseño de escenografía e iluminación, Mario Marín del Río en el diseño de vestuario, el diseño sonoro y la música original son de Pablo Mondragón, mientras que la producción ejecutiva es de Yuly Moscosa.