Estados

LIBERAN NORMALISTAS A ELEMENTOS DE GN RETENIDOS EN GUERRERO

 

Jesús Guerrero

Agencia Reforma

Chilpancingo, Guerrero 9 marzo 2024.- A dos días de que el normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, fue asesinado a balazos por policías estatales, estudiantes de esta escuela incendiaron dos patrullas de la Guardia Nacional (GN) en el libramiento Tixtla-Chilpancingo, retuvieron a 10 agentes y tras poco más de una hora los liberaron. 

 

Todo empezó la tarde de este sábado cuando estudiantes de Ayotzinapa interceptaron a los agentes de la GN que circulaban en dos patrullas en la carretera federal hacia Chilapa, en las inmediaciones de la colonia La Villa, a la salida de Tixtla.

 

Los normalistas obligaron a 10 agentes a bajarse de sus unidades.

 

Posteriormente, el grupo de estudiantes se llevó las dos patrullas de la GN al libramiento nuevo Tixtla-Chilpancingo y, con bombas molotov y petardos, les prendieron fuego.

 

Tras incendiar las dos unidades, los normalistas, a bordo de varios autobuses, se dirigieron a las instalaciones de su escuela normal, ubicada a la salida de Tixtla, rumbo a Chilpancingo.

 

En una de las dos patrullas incendiadas había dos armas de fuego que portaban los agentes de la GN.

 

Los 10 elementos de la GN estuvieron retenidos en las instalaciones de la escuela normal de Ayotzinapa, lugar del que poco más de una hora más tarde los liberaron.

 

En Chilpancingo se reforzó la vigilancia en el Palacio de Gobierno con más elementos de la GN y de la Policía Estatal.

 

Además, en los tres accesos se reforzó con más rejas metálicas.

 

Se dio la orden de suspensión de las labores el próximo lunes 10 en Palacio de Gobierno, dependencias estatales y Tribunal Superior de Justicia.

 

Se prevé que las protestas de los normalistas de Ayotzinapa aumenten para exigir castigo a los policías estatales que presuntamente asesinaron al estudiante Yanqui Gómez la noche del jueves en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.

La muerte de Yanqui, según los normalistas:

De acuerdo con los normalistas, los hechos que derivaron en la muerte de Yanqui Kothan comenzaron a las 21:00 horas del jueves.

 

– Antes de llegar a un retén de la Policía estatal en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, una camioneta en la que viajaban tres normalistas de Ayotzinapa detuvo su marcha.

 

– Uno de los jóvenes descendió para comprar cigarros en una tienda.

 

– Varios policías se acercaron al vehículo y tuvieron una discusión con el estudiante que conducía.

 

– El joven se puso nervioso y arrancó el vehículo.

 

– Los agentes abrieron fuego contra la camioneta.

 

– El normalista Yanqui resultó herido de bala.

 

– Los policías subieron a una patrulla al normalista y lo trasladaron al Hospital General del Bienestar, donde falleció.

 

– Otro normalista fue detenido y puesto en libertad la tarde de ayer.

 

– El joven que se bajó a comprar cigarros corrió hacia un barranco.

 

 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *