LAS BIBLIOTECAS AYUDAN A REDUCIR LAS BRECHAS DE LECTURA
LAS BIBLIOTECAS AYUDAN A REDUCIR LAS BRECHAS DE LECTURA
· La
lectura puede establecer un diálogo intergeneracional: Elsa Margarita Ramírez
Leyva
· Además,
es un canal para identificar problemas que enfrentan las comunidades escolares,
destacó Adriana Sandoval Moreno
· En
la Tercera Jornada Internacional de Fomento a la Lectura en las Bibliotecas
Universitarias también participó Héctor Claudio Farina Ojeda
La lectura es
un importante canal para que niñas, niños y jóvenes identifiquen problemas en
sus comunidades, razón por la cual fomentarla a través de las bibliotecas es
una labor fundamental para generar cambios favorables, coincidieron expertos
durante la Tercera Jornada Internacional de Fomento a la Lectura en las
Bibliotecas Universitarias.
Ejemplo
de esta labor son las campañas de fomento a la lectura en comunidades, que
lleva a cabo la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM, en
Jiquilpan de Juárez, Michoacán, expuso la directora general de Bibliotecas y
Servicios Digitales de Información de la UNAM, Elsa Margarita Ramírez Leyva.
“La
lectura puede establecer un diálogo intergeneracional, ayudar a vincularnos o
revincularnos entre las distintas generaciones y, con todo, la biblioteca puede
ayudar a reducir las brechas de lectura, de la educación, la información, el
aprendizaje a lo largo de la vida. No aprendemos de una vez y para siempre, los
cambios constantes en nuestro mundo nos obligan a tener que estar aprendiendo
constantemente”, aseveró la doctora en Ciencias de la Información y
Documentación.
Ramírez
Leyva agregó que, como antaño, permite la evolución cognitiva, cultural, social
y la biblioteca es la organización de aprendizaje por excelencia, una idea que
no es nueva, pues desde Alejandría se ha observado cómo estos recintos públicos
contribuyen al desarrollo y cierran las brechas con las personas que antes no
tenían acceso a los libros.
A su
vez, la coordinadora de la UAER, Adriana Sandoval Moreno, señaló que
recientemente la unidad a su cargo realizó jornadas de lectura en voz alta,
especialmente con escuelas rurales y públicas, donde participaron casi mil
menores, en quienes se percibió gran interés por esta práctica y se observó que
es un canal para identificar problemas que enfrentan las comunidades escolares,
especialmente la violencia de género, la familiar, inseguridad, migración
o bullying.
Expuso
que en abril de 2023 el Módulo sobre Lectura del INEGI reportó que se lee cada
vez menos y que la población infantil presenta mayor carencia de estímulos para
la lectura, pues 83.0 por ciento declaró que sus padres o tutores no los
llevaban a bibliotecas o librerías; 79.7 por ciento dijo que ellos no les
leían; y 68.3 por ciento no los veía leer.
“Estos
focos rojos nos invitan a reflexionar sobre lo importante que es acercar a las
niñas y a los niños a los libros en las bibliotecas. En el contexto escolar,
especialmente donde estamos que es el noroccidente de Michoacán, hemos
identificado muy claro que las brechas persisten, especialmente en los espacios
rurales donde no se tiene una biblioteca. Algunas apenas tienen un anaquel con
un limitado número de libros; sin embargo, a las niñas y niños en su mayoría
les gusta leer”, resaltó.
La
Tercera Jornada Internacional de Fomento a la Lectura en las Bibliotecas
Universitarias, realizada recientemente y cuyo lema fue “La lectura transforma
comunidades y cierra brechas”, fue organizada por la Dirección General de
Bibliotecas y Servicios Digitales de Información y la UAER de la Coordinación
de Humanidades de la UNAM.
Fuente
de inspiración
Hubo
un tiempo en el que la guerra no solo conquistaba territorios, sino que
permitía ganar libros y llevarse el conocimiento porque eso les representaba
mejor calidad de vida en un mundo altamente conflictivo, comentó el académico
del Centro Universitario de la Ciénega, de la Universidad de Guadalajara,
Héctor Claudio Farina Ojeda.
“Cuando
nos enfrentemos a la lectura, cuando veamos a alguien leyendo o que alguien
necesita comentar sobre una novela, un cuento, un ensayo o texto curioso, no se
debe pensar que solo tiene ideas; detrás, seguramente, hay una gran
transformación”, puntualizó al ofrecer la charla “La lectura, el ejercicio
transformador por excelencia”.
Farina
Ojeda recordó que si se duda que el nivel de lectura cambia a una población es
necesario mencionar el caso de Noruega, cuyos habitantes leen cinco veces más
libros que los mexicanos. Era una nación pobre, pese a estar junto a Suecia uno
de los países más ricos en su tiempo.
Sin
embargo, tras el hallazgo de pozos de petróleo en 1969 destinó los fondos
directamente a la educación y salud. En menos de 30 años se constituyó en un
país donde prácticamente no existe pobreza, tiene los niveles de calidad de
vida más altos del mundo, los mejores sistemas sanitarios, tampoco hay
corrupción ni violencia.
FUENTE: UNAM