LAS BAILARINAS SANDRA BÁRCENAS E IRMA MORALES COMPARTIRÁN EXPERIENCIAS
- La cita es el miércoles 16 de agosto, a las 17:00 horas en el Salón 3 del Centro Cultural del Bosque y a través de redes sociales CNDanzaINBAL y YouTube CNDanzaMX
- La plática es parte del proyecto de la Compañía Nacional de Danza para acercar a las diferentes audiencias a la historia, el conocimiento, la experiencia, la trayectoria y el quehacer dancístico, a través de testimonios de quienes han sido parte de la agrupación del Inbal
Su historia en la compañía de danza clásica, su trayectoria como primeras bailarinas, la enseñanza del ballet antes y ahora, anécdotas en el escenario y un par de consejos para las futuras bailarinas y bailarines son algunos de los temas que el público podrá escuchar en voz de las próximas invitadas de Bienvenido a tu casa, el programa mensual de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el que personalidades reconocidas de la escena conversan con audiencias de todas las edades.
Iniciativa cuyo objetivo es acercar a las personas a los espacios de la agrupación con el fin de que se interesen en el quehacer dancístico y conozcan -a través de charlas con diferentes invitados- su historia, trayectoria, experiencia, legado y relaciones artísticas.
En esta ocasión, la CND recibe en su casa a las primeras bailarinas Sandra Bárcenas e Irma Morales, destacadas intérpretes quienes hoy en día se dedican a la enseñanza del ballet y son una guía de formación y referencia para las nuevas generaciones.
Con su visión, trayectoria y experiencia, Bárcenas y Morales platicarán con los asistentes, resolverán sus inquietudes y les compartirán parte de sus vivencias artísticas.
La cita es el miércoles 16 de agosto, a las 17:00 horas, en el Salón 3 de las instalaciones ubicadas en el Centro Cultural del Bosque, cupo limitado, y a través de redes sociales: Facebook CNDanzaINBAL y YouTube CNDanzaMX.
Sandra Bárcenas es egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Inbal y se perfeccionó en Nueva York con los maestros Willie Burman, David Howard y Emilietta Ettlin.
En 1988 ingresó a la Compañía Nacional de Danza y 10 años más tarde, en 1998, fue nombrada primera bailarina de la agrupación, donde interpretó, a lo largo de su trayectoria, los roles principales, hasta su retiro en 2010 con el ballet Onegin en el Palacio de Bellas Artes.
Participó en innumerables festivales a lo largo de todo el país y el extranjero y, por su trayectoria, en 2001 fue reconocida por la revista Líderes Mexicanos como una de las trescientas líderes más influyentes de México.
Ha colaborado con Comunale de Florencia y Aterballetto, en Italia, el Ballet Contemporáneo de Barcelona, el Ballet de Zaragoza, entre otros espacios artísticos.
Desde el 2000 se desempeña como maestra de ballet, impartiendo clases y cursos en varias ciudades y, desde 2012, dirige junto a su pareja Raúl Fernández, primer bailarín y maestro de la CND, Danza Studio14, su compañía de ballet.
Irma Morales. Licenciada en Danza Clásica (línea de trabajo de Bailarín), estudió en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza, además de perfeccionarse en la Escuela Palucca Schule en Dresden, Alemania, y en Nueva York, Estados Unidos.
En 1985 se integró a la Compañía Nacional de Danza y seis años más tarde, en 1991, fue nombrada primera bailarina. De 1997-1998 se sumó al Ballet Clásico de Zaragoza, España, donde interpretó ballets como Sinfonía en «D» de Jiří Kylián, entre otros. En 2008, tras 23 años de carrera artística, se despidió de los escenarios con el ballet Romeo y Julieta en el Palacio de Bellas Artes.
Entre los reconocimientos que ha recibido están: Medalla de bronce en el IV Concurso Internacional de Ballet en Jackson, Mississippi (1990), 5to lugar con premio en el ITI Concurso Internacional de Ballet en Helsinki, Finlandia (1991), Medalla de plata en el V Concurso Internacional de Danza en París, Francia (1992), por mencionar algunos.
Desde 2008 es miembro docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL y directora, desde hace 12 años, en Irma Morales Dance Studio, proyecto que inició con su pareja Frank Fischer.