LA UNAM, POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA Y PARTICIPATIVA
· Fue
presentado ayer el Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2023-2027
·
El documento fue enriquecido tras una amplia consulta entre la comunidad
universitaria
·
La Universidad debe seguir contribuyendo al fortalecimiento de la cohesión
social y de los espacios plurales de deliberación que enriquecen la vida
democrática e institucional del país, señala el rector Leonardo Lomelí Vanegas
México necesita hoy más que
nunca a su Universidad Nacional para encauzar y construir una sociedad más
equitativa, igualitaria, plural y participativa, así como para superar
problemas económicos y sociales ancestrales, se afirma en el Plan de Desarrollo
Institucional (PDI), para el periodo 2023-2027, publicado ayer.
“Hoy, como pocas veces en
la historia de la humanidad, la educación será un factor que hará la diferencia
entre las distintas sendas posibles de desarrollo. De ahí el valor estratégico
de la UNAM como factor de transformación social y nacional. El compromiso de la
universidad pública con el proyecto de nación es irrenunciable, porque a la
sociedad mexicana debe su existencia”, señala el texto.
Y agrega: “La Universidad
Nacional encuentra en la formación de sus jóvenes, en la atención de los
problemas, los del país y en la preservación y ampliación de su patrimonio
artístico, científico, natural y cultural, sus principales razones de ser”.
Estructurado en siete ejes
rectores, dos ejes transversales (igualdad de género y sostenibilidad), 49
líneas programáticas y 296 proyectos, el PDI es el documento que orientará las
políticas, estrategias y en general el quehacer universitario durante los
próximos cuatro años.
El PDI fue sometido, en una primera versión, a una amplia consulta entre la
comunidad universitaria, ejercicio que enriqueció su contenido original a
través de la incorporación de valiosos comentarios, opiniones, propuestas y
aportaciones.
En la presentación del
documento, el rector Leonardo Lomelí Vanegas señala que la comunidad
universitaria asume que, en esta etapa del siglo XXI, enfrentar los saldos
negativos de la globalización y aprovechar el acelerado cambio tecnológico
exige que la educación, la innovación, la ciencia y la tecnología contribuyan al
desarrollo con equidad, a reducir la desigualdad, las brechas sociales,
territoriales y de género, así como a mejorar las condiciones de vida de toda
la población.
También menciona que, en su
faceta de formación de ciudadanos, la UNAM debe seguir contribuyendo al
fortalecimiento de la cohesión social y de los espacios plurales de
deliberación que enriquecen la vida democrática e institucional del país.
“La Universidad Nacional
Autónoma de México es el proyecto educativo, científico y cultural más importante
de México. Su impacto en la sociedad, en las instituciones del país y en las
familias mexicanas es evidente. La Universidad Nacional es una institución de
educación superior con un claro compromiso con el desarrollo y la inclusión
social que, a partir de la docencia, la investigación y la difusión cultural
promueve el conocimiento científico y humanístico para ponerlo al servicio de
nuestro país”, indica el rector.
Se trata –puntualiza el
rector- de un plan orientado a consolidar el papel de la Universidad Nacional
como referente y actor indispensable que contribuye a solucionar las diversas
problemáticas que hoy afectan el desarrollo de México y a garantizar una
educación e investigación de calidad al servicio de la sociedad.
El PDI establece que México
necesita a la UNAM para reducir las brechas en los niveles de desarrollo que
prevalecen entre regiones, estados, ciudades y comunidades; para atender los
problemas que nos plantean las transiciones demográfica y epidemiológica; para
enfrentar los desafíos que se presentan en la tercera década del siglo XXI,
pues de una adecuada atención a ellos depende que ésta sea la centuria en la
que nuestro país alcanzó el desarrollo o volvió a rezagarse respecto de los
países más desarrollados.
El texto precisa que del
éxito de las acciones que en la Universidad Nacional se lleven a cabo en los
próximos años dependerá que la institución siga desempeñando un papel decisivo
en la construcción de un país mejor a lo largo de este siglo para poder seguir
formando a los profesionistas y graduados que el país necesita en todas las
áreas del conocimiento. Así podremos contribuir a que la educación sea el más
importante medio de movilidad social y de superación personal.
Tendencias recientes de la economía internacional
El PDI sostiene que las
universidades son las instituciones por excelencia de la formación de capital
intelectual, por lo que enfrentan una gran responsabilidad y enormes desafíos
frente a la globalización económica y a la consolidación de las sociedades del
conocimiento. Las universidades que, como la nuestra, realizan las funciones de
docencia, investigación y difusión de la cultura, adquieren una extraordinaria
importancia porque el conocimiento se está convirtiendo en la base de la
competitividad en la economía mundial. Invertir en educación superior, en la
creación de centros e institutos de investigación, participar activamente en
los procesos de investigación científica e innovación tecnológica como la
obtención de patentes y protocolos para empresas e instituciones, constituye
una estrategia que ya ha demostrado su éxito en otros países para detonar el
crecimiento y lograr una inserción económica, social y ambientalmente más
sustentable y redituable en la economía global.
México tiene ante sí una
nueva oportunidad de incorporarse de mejor manera en la globalización, si
aprovecha las posibilidades de inversión y generación de empleos que la
relocalización en curso de diversas industrias a nivel mundial (el
llamado nearshoring) ofrece a nuestro país.
Sin embargo, es importante
apostar a que la reubicación de actividades industriales en el territorio
nacional incluya procesos con mayor contenido tecnológico y, en consecuencia,
genere empleos mejor remunerados, para los cuales se necesitará invertir en la
formación y recalificación de profesionistas que aporten conocimientos
especializados.
El cambio tecnológico y la cultura en la globalización
La globalización se ha
caracterizado por la intensificación de las relaciones económicas y una mayor
conectividad entre los países, que ha permitido que los acontecimientos
políticos y los fenómenos sociales que tienen lugar en un país o región se
conozcan rápidamente en el resto del mundo y que las influencias culturales se
propaguen a gran velocidad. Las sociedades modernas reconocen cada vez más la
importancia del conocimiento en los procesos económicos, políticos, sociales y
culturales.
El papel de la ciencia y la
tecnología se considera fundamental para impulsar la innovación y la
creatividad en las sociedades del conocimiento y tiene repercusiones inmediatas
en la producción y en los estilos de vida.
No se concibe una sociedad
desarrollada sin tener un alto nivel de capital intelectual colocado al
servicio del progreso material, social, cultural y espiritual de su comunidad.
La educación es un factor fundamental de cohesión social y de reproducción y
transmisión de valores, incluso en muchos casos más eficaz que la familia, de
tal modo que su preservación como un mecanismo de movilidad sigue siendo un
objetivo de los sistemas de educación pública, a pesar del entorno económico
adverso al que se han enfrentado México y el mundo en las últimas décadas.
El documento íntegro puede
ser consultado en PDI-2023-2027.pdf (unam.mx)
FUENTE:
UNAM