LA PANDEMIA MOSTRÓ LAS DESIGUALDADES EN MATERIA EDUCATIVA
LA PANDEMIA MOSTRÓ LAS DESIGUALDADES EN MATERIA EDUCATIVA
• También
abrió la posibilidad de ubicar al conocimiento en diferentes lugares: Hugo
Casanova Cardiel
• El
tomo 10 de la colección “La década COVID en México. Los desafíos de la pandemia
desde las Ciencias Sociales y las Humanidades”, aborda los temas educación,
conocimiento e innovación
El sector
educativo fue, sin dudad, uno de los más afectados por la pandemia y por el
confinamiento social, lo que impactó directamente las actividades escolares y
provocó el abandono presencial de las instituciones, lo cual originó la
construcción de un esquema paralelo de carácter virtual.
El
coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes de
la UNAM, y coordinador -junto con Janneth Trejo Quintana- del tomo 10
“Educación, conocimiento e innovación”, de la colección “La Década COVID en
México. Los desafíos de la pandemia desde las Ciencias Sociales y las
Humanidades”, Hugo Casanova Cardiel, compartió en entrevista algunas reflexiones
sobre las problemáticas y los retos que dejó la pandemia en materia de
educación, conocimiento e innovación.
Destacó que construir una realidad paralela en materia educativa con base en el
mundo digital, trajo consigo una singular serie de problemas, no exactamente
proporcional a lo que ocurría antes, pero que conservó varios de sus
inconvenientes y efectos.
“Lo
que tenemos muy claro es cómo el desplazamiento de la actividad educativa,
desde el aula y las escuelas a la casa, plantea una serie de retos; se habla de
una discontinuidad pedagógica o curricular. No podemos llevar todo lo que
ocurría en el aula de manera automática a las casas”, aseguró.
Es
ahí donde nos damos cuenta y recordamos, dijo, que este país es profundamente
desigual y mientras unos sectores sociales tienen condiciones aceptables de
equipamiento y de conectividad, otros están absolutamente al margen.
“La
pandemia hace visibles una serie de efectos, las dicotomías se manifiestan en
toda su magnitud; se nota la pobreza, se nota la riqueza, se nota la formación
de ciertos sectores, más sofisticada, contra la formación más deficitaria de
otros sectores, se nota cómo el norte y el sur difieren. Lo urbano y lo rural
en las propias ciudades se observa que lo urbano no es homogéneo”, subrayó.
Casanova
Cardiel señaló que con las clases virtuales se empiezan a manifestar
disparidades sociales que tienen un correlato en la posición o no de la vida
digital, del equipamiento y de la conectividad, en donde los pequeños teléfonos
llamados inteligentes se vuelven el canal de comunicación, lo que obviamente
pone en jaque los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Indicó
que otro de los efectos que se visibilizó durante la pandemia fue la falta de
preparación digital, no solamente de los padres y madres de familia. Hay que
recordar que el trabajo en casa es mayoritariamente llevado por ellas, pero lo
que se detectó es que, muchas veces, tanto mujeres como hombres carecen de la
formación para ayudar a los menores, dependiendo del ciclo escolar en que se
encuentren, lo que se convierte en otro factor negativo para los procesos de
formación.
No
obstante, el universitario afirmó que también hay algunos efectos favorables
que dejó la educación virtual o a distancia, como el hecho de que la enseñanza
se vuelve más flexible en términos de tiempo y espacio, en donde, por ejemplo,
los podcasts o las grabaciones digitales, permiten que los
estudiantes accedan al conocimiento en diferentes momentos. De esta manera la
pandemia también abrió la posibilidad de ubicar al conocimiento en diferentes
lugares; el conocimiento sale del aula y se puede encontrar en otros espacios
físicos.
Añadió
que uno de los problemas más difíciles y preocupantes al que se enfrentó la
mayoría de los maestros, prácticamente al final de la pandemia, fue el momento
de evaluar el aprovechamiento escolar de las y los estudiantes, y en particular
de aquellos que tuvieron que tomar clases en condiciones precarias: “¿cómo es
posible evaluar a quien tenía un dispositivo, del que no lo tenía; a quien
tenía ciertas facilidades digitales, frente a quien no las tenía?”.
Hugo
Casanova puntualizó que, en la revisión de las afectaciones derivadas de la
pandemia, no se puede dejar de lado la dificultad para la socialización que aún
presentan numerosas personas y que tiene que ver con la salud psíquica.