INICIA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL BAJÍO
INICIA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL BAJÍO
La tercera edición del Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX Fest) comenzó la noche de este martes en el Teatro Cervantes con el homenaje a la actriz Patricia Reyes Spíndola y al actor Alberto Estrella, quienes recibieron la presea ‘Alonso Echánove’ de manos del alcalde capitalino y anfitrión de la cita fílmica, Alejandro Navarro.
“Estamos muy contentos y muy agradecidos con esta tercera edición del Festival Internacional de Cine del Bajío, porque implicó muchísimo esfuerzo y porque proyecta a Guanajuato como ciudad de cine”, dijo el alcalde Navarro en la gala inaugural y acompañado en la pasarela por la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith.
Navarro celebró que este año se dedique el BJX a la comunidad LGBTIQ+, ya que simboliza la libertad de la que México aún goza para pensar, expresarse y crear.
“Aquí estamos en la tercera edición del BJX, tratando de seguir haciendo cine en la capital del estado, un cine que es para todos, para todos los géneros y para todas las personas, no un cine que está privatizado o que solo es para un grupo selecto”, agregó, con una invitación muy especial a los nuevos talentos de la cinematografía nacional a rodar sus producciones en esta ciudad cervantina y locación de películas clásicas como ‘Él’, de Luis Buñuel, o ‘Heli’, de Amat Escalante.
La titular del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Adriana Camarena, destacó el tesón del presidente municipal de Guanajuato por impulsar productos como el BJX, porque genera experiencias vitales, propicia encuentros y rinde homenaje a valores e íconos de Guanajuato, como el actor Alonso Echánove y el crítico Jorge Pantoja Merino (ambos q.e.p.d.).
La actriz Patricia Reyes Spíndola, homenajeada en esta tercera edición del BJX por su trayectoria actoral de casi 50 años, reconoció a Guanajuato capital como un epicentro cultural que también genera talentos en distintas disciplinas artísticas y ofrece diversas experiencias para disfrutar de la riqueza cultural que su pasado colonial produjo.
Este mismo martes, también se inauguró la muestra del barrio mágico de Coyoacán, cuyo encanto guarda similitud con Guanajuato por su estilo colonial, sus calles empedradas, sus museos y sus artistas.