INFORMAN SOBRE GLAUCOMA
· Enfermedad que desgasta las fibras del nervio óptico
En el marco del Día Mundial del Glaucoma /12 de marzo), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, exhorta a la población a conocer los síntomas de este padecimiento, el cual afecta principalmente a personas mayores de 40 años y de no atenderse puede causar ceguera.
Oftalmóloga del Hospital General Regional (HGR) No.1, en Orizaba, señaló que el glaucoma es una enfermedad que desgasta las fibras del nervio óptico, esto a causa de una acumulación de fluido en la parte delantera del ojo, lo que provoca inicialmente una afección de la vista y de no tratarse puede ocasionar pérdida de la misma.
Indicó que entre los principales factores de riesgo para desarrollar glaucoma están: edad y sexo; afecta en su mayoría a mujeres, mayores de 40 años y después de los 60 años; aunque también puede aparecer en edades más tempranas y son más propensas las personas que tienen familiares directos (padres, hermanos, abuelos) con este problema.
Explicó que existen cuatro tipos principales de glaucoma: ángulo abierto, de ángulo cerrado, congénito y secundario, siendo el de ángulo abierto el más común en la población mexicana; se presenta sin dar síntomas en etapas iniciales y conforme avanza el daño va afectando la periferia del campo visual y la persona sólo puede ver como si lo hiciera a través de un túnel.
La especialista del IMSS agregó que cada tipo de glaucoma presenta diferentes síntomas, pero en general, algunos pacientes presentan dolor de cabeza, ojos rojos y vista borrosa.
Agregó que este día tiene como objetivo concientizar y visibilizar a la población sobre los factores de riesgo, por lo que resaltó el estar alerta ante molestias a fin de recibir un tratamiento oportuno que permita a los pacientes conservar su visión la mayor cantidad de años posible.
Finalmente, mencionó que el IMSS otorga tratamiento para ayudar a los pacientes a conservar su vista; y en caso de presentar alguna alteración o molestia, invitó a la población derechohabiente a asistir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a fin de obtener un diagnóstico y tratamiento correcto.