INDIRA FERRER CON EL RITMO FESTIVO DE LA HABANERA
INDIRA FERRER CON EL RITMO FESTIVO DE LA HABANERA
“La habanera es un género musical que viaja continuamente por casi todos los países, a veces lo hace de una forma latente y en otras un poco camuflada dentro de otra melodía, pero su raíz es madre de otros ritmos”, asegura la soprano Indira Ferrer, quien dará una conferencia sobre este género el 24 de junio, a las 18:00 horas, en la sala 139 Aniceto Ortega del Conservatorio Nacional de Música (CNM), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas.
Ese día también dará el concierto Eternamente habaneras, con la Massa Coral de l’Orfeó Catalá de Méxic, bajo la dirección artística de Paúl Aguilar, actual director de la Orquesta Sinfónica del Colegio Cedros Norte, y el acompañamiento del pianista Martín de la Rosa, interpretando algunas de las obras más conocidas de ese género.
Señala Ferrer que en estos tiempos tiene mayor relevancia preservar el género de la habanera y difundirlo, ya que se trata de “un ritmo agradable, un vaivén dulce, que nos evoca amores locos con las cubanas, tierras perdidas, hazañas de piratas y perfume a ron”.
Indira Ferrer ha cantado como solista en el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatre del Liceu, el Auditori Xavier Motsalvatge de Girona y otros recintos importantes de Europa y Cuba, principalmente; también ha interpretado en las obras de Ruperto Chapí, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert y Giovanni Battista Pergolesi, entre otros compositores. Fue nombrada embajadora de la paz en 2019 e integrante de la Fundación Ernest Morató de Habaneras.