INCENDIO EN LA ISLA RODAS, EN GRECIA, PROVOCA EVACUACIÓN DE MILES DE TURISTAS
Un gran incendio en la isla Rodas, en Grecia, llevó a autoridades a evacuar a miles de turistas y residentes desde el sábado 22 de julio y trasladarlos por mar y tierra a otros lugares seguros.
Los incendios forestales arrasan grandes áreas de la isla y se encuentran fuera de control, como consecuencia de la ola de calor que azota Europa.
Miles de turistas ya han sido evacuados en barcos y lanchas guardacostas desde la playa de Kiotari y Lardos, en la costa oriental de la isla.
Además de Kiotari y Lardos, las llamas han llegado a la costa de los pueblos de Gennadi, Pefki, Lindos, y Kalathos, donde también fueron evacuadas por el incendio, debido a que se encuentran a menos 25 kilómetros del siniestro. También otras localidades, serán evacuadas.
De acuerdo a las autoridades griegas, en total ya son 19 mil personas que han sido desplazadas del lugar desde el sábado. Y que ha sido la mayor operación de evacuación de turistas llevada a cabo en Grecia.
De 16.000 personas, entre turistas y residentes, habían sido trasladadas por tierra y 3.000 por mar.
Según el Ministerio de Crisis Climática y Protección Civil de Grecia, no sean reportado heridos. Mientras que bomberos, informaron que ocho personas han sido trasladadas al hospital con problemas respiratorios.
El ministerio también informó que los turistas están siendo desalojados del área afectada, y siendo trasladados a otros hoteles seguros y fuera de peligro. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia, señaló que creará un servicio de asistencia para ayudar a los turistas a regresar a sus respectivos países.
Incendio en la isla Rodas, el más catastrófico en la historia de Grecia
Desde el pasado martes, la isla está luchando contra los incendios forestales, en medio de la intensa ola de calor que azota el sur de Europa. El fuego inició en una zona montañosa y hasta el momento ha destruido miles de hectáreas de bosques. Es el mayor de los incendios que se han dado en Grecia. Y podría convertirse en la más larga jamás registrada en el país, según expertos.
De acuerdo con medios locales, el incendio ya alcanzó al menos tres hoteles y al pueblo del Laerma, en el centro de la isla, donde se han quemado varias casas.
A través de redes sociales, se han difundido videos, donde se observan a miles turistas caminando hacia la playa para ser llevados en embarcaciones a zonas seguras. Pues los vuelos desde Rodas, están saturadas, informó el diario News247.
Ante la situación, la Autoridad Portuaria de Rodas retuvo a todos los barcos turísticos en la zona para que ayuden en la operación de evacuación. Además, se han sumado los barcos privados junto a la guardia costera griega para ayudar a trasladar a personas en el este de la isla.
Las temperaturas en Grecia llegaron a los 44 grados en la zona central de la República Helénica. Y este domingo los termómetros alcanzaron los 45 grados.