HAY QUE DEJAR DE PENSAR EN TALAR
HAY QUE DEJAR DE PENSAR EN TALAR
· “Son recursos que aseguran la subsistencia”
· Arbolado en León está estresado, de acuerdo a diagnóstico que dejó anterior administración municipal, dio a conocer la SMAOT
María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), recomendó dejar de pensar en talar o tirar árboles, “tenemos que pensar que son recursos que nos aseguran la subsistencia de la humanidad”.
Señaló que desde la administración anterior, el gobierno municipal de León cuenta con un diagnóstico de las condiciones del arbolado de la ciudad que mostró estrés, lo que le apremiaría a la autoridad municipal a atenderlo y conservarlo, no solo reforestar tras su tala.
De acuerdo al diagnóstico que en la administración del exalcalde Héctor López Santillana se le presentó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, se conocían las condiciones, ubicación e incluso acciones para su atención.
Con dicho documento, explicó la funcionaria estatal, es posible establecer por parte de la autoridad municipal un programa de intervenciones de podas fitosanitarias que permitan su limpieza, mantenimiento y conservación, eludiendo las talas.
“El gran reto en León, es que vemos un arbolado muy estresado, y eso propicia que se generen enfermedades, entonces, lo que tienes que lograr en ese sentido, más que solo nada más reforestar, es que el arbolado que tenemos en este momento, se conserve y esté sano (…) A mí me lo presentó León, en la administración anterior, y es uno de los grandes retos”.
El riesgo al que se enfrentan al solo reforestar, es que se ubiquen a lado de arbolado enfermo y como consecuencia terminen muriendo también.
Tras la tala de 63 árboles durante el arranque de las obras de ampliación del Malecón del Río, que derivaron en manifestaciones de la ciudadanía, la titular de la SMAOT urgió cambiar hacia nuevos modelos de desarrollo de las ciudades. Y es que tras las expresiones de repudio de la ciudadanía, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, propuso aumentar 11 mil nuevos árboles, como compensación; inicialmente solo serían tres por cada uno de los talados.
“Las intervenciones tienen que ser integrales, pero también hay que reconocer a la ciudadanía que desde hace mucho tiempo asumen estas causas del arbolado urbano, estas causas ambientales en León, reconocemos ese compromiso”.
Se tienen que analizar cómo incluir el componente medio ambientan al desarrollo económico y de infraestructura de las ciudades.
“Con la tendencia que se tenía en otros momentos, que era, ‘voy a intervenir- talar tantos árboles’, no, tenemos que generar nuevos modelos al respecto, y León no es el único caso que está teniendo la problemática, también hace poco lo tuvimos en Salamanca”.
Recomendó dejar de pensar en talar o tirar, “tenemos que pensar que son recursos que nos aseguran la subsistencia de la humanidad”.
“Un nuevo modelo que permita dimensionar que son nuestros principales aliados, que al final tenemos que buscar cómo integrarlos en el desarrollo, no solamente es León, hay que ir acompañando a nuestros municipios”.
Y es que explicó, un árbol, al generar oxígeno, puede filtrar hasta 8 kilogramos de contaminación atmosférica, brindar agua en promedio hasta a tres personas durante unos años.
“En un solo árbol, debajo de su copa puede haber una diferencia de entre dos y hasta 7 grados centígrados cuando estás a rayo de sol; uno solo con su raíz retiene suelo, retiene agua, un solo árbol es un pequeño ecosistema, es un pequeño microclima”.