Nacional

HALLAN BUQUE CON HUACHICOL

Staff

Agencia Reforma

Ciudad de México 31 marzo 2025.- Autoridades federales decomisaron un buque con 10 millones de diésel, presuntamente de origen ilícito, así como casi 200 contenedores y 23 tractocamiones en el puerto de Altamira, Tamaulipas.

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad federal, dijo que el aseguramiento derivó de trabajos de inteligencia para combatir el tráfico ilegal de combustible en el País.

«En Altamira, Tamaulipas, elementos de la Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron un aseguramiento de 10 millones de litros de diésel. Se aseguraron 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos», informó el Secretario.

En un comunicado, se destacó el decomiso como un «histórico golpe» al tráfico ilícito de hidrocarburos.

El operativo se ejecutó tras realizar labores de inteligencia e investigación con el objetivo de desarticular redes de tráfico ilegal de hidrocarburo. Con la información recabada se identificó un buque que arribó al puerto de Tampico, Tamaulipas, el pasado 19 de marzo, presuntamente con carga de aditivos para aceites lubricantes, el cual fue interceptado.

Además de esta acción se realizaron cateos en predios ubicados en Camino Antiguo a Medrano y en el Libramiento en el Ejido Ricardo Flores Magón, ambos en la ciudad de Altamira, Tamaulipas.

Como resultado de la operación también se aseguraron tres camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y otros materiales en el terreno de una empresa de fletes, ubicado cerca de la carretera Camino Antiguo a Medrano.

En otro predio, ubicado en el Libramiento, se aseguraron 18 cartuchos de arma corta y documentación diversa.

Combate

al huachicol

El decomiso de ayer supera al registrado el pasado viernes en Ensenada, cuando otros 8 mil litros de combustible ilícito fueron asegurados por fuerzas federales en un predio de cuatro hectáreas.

Esa cantidad, menor a la de ayer, equivalía al consumo diario de gasolina y diésel de una ciudad como Mexicali, Baja California, o lo equivalente a la venta mensual de 23 gasolineras.

Además de esa acción, durante la semana pasada también se registró la detención de José Francisco Contreras Gómez, «Alfa 1», líder criminal dedicado al tráfico de combustible que encabezaba la célula de «Los Escorpiones» del Cártel del Golfo en Guanajuato.

De acuerdo con datos del director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, la petrolera ha estado dando la batalla al huachicol.

En los últimos seis años, de 2019 a 2024, el hallazgo de tomas clandestinas por parte de fuerzas militares y de Salvaguarda Estratégica de Pemex aumentó en un 51 por ciento con respecto a las encontradas entre 2013 y 2018, al pasar de 43 mil 787 casos a 66 mil 132, según cifras oficiales expuestas en Palacio Nacional el pasado 18 de marzo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *