HACEN JUZGADORES CAMPAÑA EN HORARIO LABORAL
Érika Hernández
Agencia Reforma
Ciudad de México 17 abril 2025.- Juzgadores en funciones, que aspiran a cargos públicos en la elección judicial, emplean sus horarios laborales para hacer campaña.
Las más visibles son las Ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel, pero también ocurre con Jueces y Magistrados en funciones, quienes justifican que dedican las madrugadas o sus «traslados» para atender sus expedientes.
De los 3 mil 422 candidatos a 881 cargos, se calcula que 400 son juzgadores en funciones, esto sin contar a funcionarios de Gobiernos federales, estatales y municipales que son contendientes.
La Ministra Lenia Batres tiene frecuentes actos proselitistas, lo que ha provocado que llegue tarde o falte a las sesiones de la Suprema Corte. La semana pasada, en horario laboral, realizó giras por Sonora, Chihuahua y Jalisco.
La Ministra Esquivel se tomó los días miércoles 9 y jueves 10 de abril para recorrer Querétaro y el viernes 11 visitó Metepec y Toluca.
El Consejo de la Judicatura emitió lineamientos para los juzgadores en funciones que son candidatos a cargos del Poder Judicial, en los que determinó que tendrían un «horario excepcional» de 9:00 a 15:00 horas.
Además, les autorizó participar en foros organizados por el INE «sin goce de sueldo» y realizar «teletrabajo» sin exceder el 40 por ciento del tiempo. Tampoco podrán usar recursos públicos asignados a sus áreas para promoción y propaganda.
Algunos candidatos presumen que sólo duermen tres horas o aprovechan los trayectos para compaginar la campaña y su trabajo.
«Son las 12:10 de la mañana, y estoy a punto de ponerme a revisar los puntos de mañana para las audiencias; tengan la confianza de que vamos a seguir trabajando puntuales, pero en horario dividido», justifica el Juez laboral en la Ciudad de México, Antonio Ordóñez, quien aspira a Magistrado.
Paula García Villegas, Magistrada y aspirante a Ministra, presume que aprovecha todos los momentos libres para revisar sus expedientes, incluso en sus traslados.
Otros aspirantes se promueven desde sus oficinas revisando expedientes y los menos optaron por pedir licencia para dedicarse completamente a su promoción.
«No es debido hacer campaña y estar en funciones de Magistrada a la vez», planteó Ana María Ibarra Olguín, candidata a Ministra.
Luis Carlos Vega González, quien aspira a mantenerse como Juez penal, transmitió un video del momento en que se despidió del personal del juzgado para dedicarse a recorrer los Altos de Jalisco.
«Me separo del cargo como secretario del Poder Judicial para continuar con un sueño que inició hace 17 años», anunció Sergio Daniel Martínez, aspirante a ser Juez mixto en Hidalgo, antes de arrancar su campaña.