GUANAJUATO TENDRÁ GOBERNADORA EN 2024
Guanajuato, Gto., 12 noviembre 2023.- – El próximo año se hará historia en el gobierno del estado de Guanajuato, pues a no ser que algo muy inesperado suceda, la próxima gobernadora del estado será por primera vez una mujer.
La contienda por la gubernatura estará encabezada por las dos abanderadas de los dos partidos mejor posicionados en las encuestas rumbo a las elecciones del 2024: PAN y Morena, que decidieron elegir a una mujer para pelear por la gubernatura.
Este fin de semana se definieron las precandidaturas de ambos partidos para las elecciones del próximo año, en las que saldrá una nueva gobernadora. El PAN eligió a su secretaria de Desarrollo Social, Libia Dennise Muñoz Ledo, mientras Morena se decantó por Alma Alcaraz.
Libia Dennise, precandidata del PAN, registró formalmente su candidatura el sábado, con el respaldo de líderes panistas que buscaron mostrar una imagen de unidad del partido.
En el acto, la funcionaria prometió que mantendrá un gobierno abierto, para todos, donde escuchará todas las voces, además de que aseguró que con su labor conquistará corazones.
La precandidata panista, abogada de profesión, ya ha hecho historia en Guanajuato, al convertirse en la primera mujer en asumir el cargo como titular de la Secretaría de Gobierno. Además, cuenta con una amplia trayectoria en puestos en su partido y como legisladora.
Alma Alcaraz fue elegida por Morena, pese a que Sheffield ganó la encuesta para elegir precandidato.
La precandidata de Morena, Alma Alcaraz, fue elegida por su partido para pelear por la gubernatura de Guanajuato luego de un polémico y tardado proceso de selección, realizado a través de una encuesta.
En esa encuesta, el aspirante ganador fue Ricardo Sheffield, más popular y mejor posicionado en el estado, sin embargo, el partido la eligió para poder cumplir con los criterios de paridad que marca la ley.
Con un pasado panista, Alma Alcaraz, quien estudió contaduría pública, cuenta con experiencia en diferentes cargos públicos, desde la administración del Comité Directivo del PAN en Navolato, hasta la Diputación federal entre 2006 y 2009 por el mismo partido.
Aunque nació en Jalisco, se crió en el estado de Sinaloa, motivo por el cual ha desatado las críticas de sus adversarios, que señalan su falta de experiencia en los asuntos del estado.
La aspirante de Morena promete gobernar Guanajuato con los ideales de la 4T, que se reflejen sobre todo en los más necesitados.
A unos meses de las elecciones del 2024, el ambiente femenino dominará los escenarios políticos, que hasta ahora se han bañado de calidez, pues ambas candidatas no se han atacado la una a la otra, e incluso se han felicitado mutuamente por sus logros como mujeres.