FORMACIÓN MÉDICA MÁS INTEGRAL, RETO EN LA FACULTAD DE MEDICINA
· Para los próximos cuatro años, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola también tiene previsto revisar planes de estudio; incluir actividades culturales y artísticas, así como incentivar la relación médico-paciente, entre otros objetivos
Lograr profesionales de la ciencia médica más humanistas, capaces de combinar sus conocimientos especializados con una cultura general que integre a la ética, las artes y la revaloración de la relación médico-paciente, es uno de los retos que enfrenta la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, institución de mayor tradición e importancia en la enseñanza de esta disciplina en México, consideró su directora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola.
Primera mujer en llegar al máximo cargo de esa entidad académica, la médica pediatra comentó en entrevista las principales directrices de su plan de trabajo, que llevará a cabo durante el periodo 2024-2028.
Masculinizada durante décadas, expresó, actualmente el rostro en esta Facultad es más femenino: 67 por ciento de las mujeres estudian el pregrado y 54 por ciento la especialidad.
Sepúlveda Vildósola estimó que el liderazgo de ellas puede aportar un punto de vista más horizontal, con empatía e inspiración para mostrarles a las jóvenes que “sí se puede”.
Para fortalecer la igualdad de género impulsará un programa intensivo de capacitación y estrechará el trabajo con instituciones como la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM y la Academia Nacional de Medicina, la cual cuenta con una oficina de contención para víctimas de violencia, además de trabajar para lograr la certificación NMX-R-025-SCFI-2015, norma en Igualdad Laboral y no Discriminación.
Fortalecimiento
Con una matrícula de 10 mil 104 estudiantes que cursan licenciaturas de Médico Cirujano, Investigación Biomédica Básica, Ciencia de la Nutrición Humana, Ciencia Forense, Fisioterapia y Neurociencias, la FM requiere una revisión constante de sus planes de estudio, para hacerlos más flexibles e integrar en mayor medida la ciencia básica y la clínica, señaló.
Además de esa amplia población en licenciatura, se cuenta con el Plan de Estudios Combinados en Medicina, mediante el cual 99 jóvenes estudian para Médico Cirujano, de licenciatura a doctorado; así como 13 mil 474 alumnos en especialización, mil 580 en alta especialidad y 417 en maestría y doctorado.
“Necesitamos una revisión de los planes de estudio y realizar procesos de evaluación para poner un mayor énfasis en los procesos que en los resultados, lo que permite tener mayor retroalimentación con los alumnos”, apuntó.
Además, prosiguió, debemos reexaminar los instrumentos de evaluación como exámenes y listas de cotejo, para hacerlas más homogéneas. Numerosos estudiantes están directamente en los hospitales y cada institución tiene diferencias para evaluar.
Sepúlveda Vildósola precisó que también se atenderá a la planta docente con programas de capacitación en áreas como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que tuvieron un auge a partir de la pandemia y ahora son parte de la enseñanza híbrida.
En la actualidad la FM tiene 4 mil 388 nombramientos académicos, de los cuales 290 son profesores/investigadores de tiempo completo; de ellos, 83.1 por ciento realizan actividades frente a grupo y 186 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII). Además, hay 332 técnicos académicos de tiempo completo, 49 tienen nombramiento del SNII.
Otro pendiente demandado por la comunidad estudiantil es aumentar los espacios en las bibliotecas, pues actualmente están saturados, así como impulsar la consulta de libros antiguos que se busca digitalizar para facilitar su lectura.
Para la directora de la FM otro de sus principales desafíos es lograr poner al centro a las personas (estudiantes, docentes y trabajadores) e incrementar la relación médico-paciente, que es el valor que va a quedar en la práctica médica.
La integración de actividades artísticas y culturales (como danza, teatro, cine, conciertos musicales debates y conversatorios) se impulsará para lograr una formación médica más integral, que las considere junto con la especialización de la carrera y el debate de temas de vanguardia.
FUENTE: UNAM